Randy Pausch: un testimonio de vida

8 Comentaron esto, Oh sopresa!

Hace algunos meses un amigo me pasó un video de YouTube, la verdad no soy muy partidario de ver videos que me pasan (sobreotodo si son de más de 6 minutos), este era un video de Randy Pausch en el programa de Oprah, y su testimonio me pareció impresionante, así que quise saber más de él.

Randy Paush tiene una interesante hoja de vida: Doctor en Ciencias de la Computación, profesor de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) y tal vez uno de los hombres más influyentes en lo que se refiere a realidad virtual, creó el software de programación "Alice" y participó en la realización del juego "The Sims" de EA.

Le detectaron un cáncer de páncreas en setiembre del 2006, el cual se complicó de tal modo que en agosto del 2007 le dijeron que le quedaba sólo algunos meses de vida. Ante esta situación irreversible Randy decidió dejar un testimonio de vida impresionante para las futuras generaciones, pero sobretodo para sus tres hijos.

Fue por eso que en setiembre del 2007 presentó "La Última Lección" (The Last Lecture) en CMU, ante un gran auditorio de alumnos y docentes de esta universidad. El video de la conferencia (Que está más abajo) se publicó a través de YouTube, el cual se convirtió en uno de los videos más visitados.

En este discurso Randy no habló de su enfermedad sino de sus seis sueños infantiles: estar en gravedad cero, jugar un partido de fútbol americano, firmar un artículo de la enciclopedia "World Book", ser el capitán Kirk (de "Viaje a las estrellas"), ganar un peluche y ser un creativo de Disney.

Muchas frases y enseñanzas puede dejar esta conferencia, una de las que más me llamó la antención fue la que dice: "Brick walls are there for a reason, they let us prove how badly we want things" (Los muros de ladrillo están ahí por una razón, nos muestra cuán verdaderamente queremos lograr algo), este video a ayudado y motivado a muchas personas en el mundo entero.

Le estuve siguiendo los pasos por un tiempo desde que me pasaron el video, en la web hay un diario personal donde el mismo Randy posteaba sobre su salud y sobre sus actividades.

Randy falleció el viernes pasado (25 de julio), 10 meses después de anunciar su enfermedad. Lamentablemente recién hoy me enteré de su fallecimiento, salió en la edición impresa de El Comercio de hoy, por lo que ver la noticia me impactó mucho.

Randy no habló de religiones o creencias en esta última conferencia, de hecho dudo que sea cristiano, pero a pesar de eso creo que nos da una gran lección de vida, ya que todas estas palabras de aliento son un mensaje (para todos pero sobretodo) para sus hijos, para ayudarlos a cumplir sus metas.

El testimonio de Randy es una muestra de una actitud positiva ante la muerte, de hecho es un tema complicado y que genera miedo, pero siempre hay que tener presente que nuestra vida no termina con eso.

Aquí esta el video completo de la conferencia, es un poco largo pero es muy interesante escuchar a este gran hombre (La conferencia en sí comienza en el minuto 8 apox. y culmina en 1:24:00). También les dejo el link del video por si lo quieren agregar a los favoritos del navegador.

Procrastinación

2 Comentaron esto, Oh sopresa!

(Procrastinadores Anónimos: La reunión de hoy se ha pospuesto, será reprogramada pronto.)

La procrastinación es la tendencia que padecen algunas personas en forma sistemática, a posponer, a dejar para más tarde, a dejar para mañana aquellas tareas, compromisos o actividades que deberían hacerse en un tiempo determinado y que no admiten ninguna excusa real y objetiva para posponerlas. Estas son reemplazadas por otras actividades más irrelevantes pero transitoriamente más placenteras de realizar.

Las diversas causas pueden ser: la autoduda, no termina de estar seguro de si lo que va a hacer es lo correcto o no; el perfeccionismo, pues quiere que todo le salga perfecto; la baja tolerancia a la frustración, por la poca capacidad que tiene para afrontar situaciones difíciles y dolorosas, termina evitándolas; una excesiva autoconfianza, entre otras.

La procrastinación tiene una manifestación psicológica, pero tiene también un trasfondo espiritual. Por lo que además de la terapia psicológica, es bueno recurrir a un consejero espiritual que le permita crecer en esta área y fortalecer la voluntad y de esta manera pueda ir ganando hábitos contrarios.

Fetal Position - Baby Hand

2 Comentaron esto, Oh sopresa!

Hola a todos, haciendo un pequeño break de mis estudios para los finales les presento este video:

¿Se acuerdan del post titulado "¿materia fetal?"? Bueno pues, ahí les dejé un video y una noticia. Lamentablemente 1 de los videos publicados en ese post y el video linkeado en la noticia fueron eliminados porque "se reportó abuso"*.

Bueno pues, el video en mención es de una serie de TV gringa llamada "House, M.D." o "Doctor House" para Latinoamérica, muy buena serie, por cierto, pero con cositas que siempre hay.

Este fragmento es del capítulo número 17 de la tercera temporada de esta serie. En ella hay un caso en el que la solución médica es hacer una operación a un niño dentro del vientre materno de una mujer embarazada. La cosa es que este capítulo es una recreación de un caso real, el del niño Samuel Armas, que durante el embarazo de su madre detectaron que el niño nacería con espina bífida, por lo que se le practicó una operación novedosa, la de extraer el útero materno para operar al niño sin hacerlo nacer (porque sería un parto prematuro el cual traería demasiadas complicaciones), y luego de ésta regresarlo al vientre materno para que cumpla el tiempo de alumbramiento. La cosa es que durante la operación el niño de una manera increíble saca el diminuto brazo y coge el dedo del médico que lo operaba. En Internet hay fotos del momento de la operación.

Este video es una apuesta por la vida, ante la amenaza del aborto, sé que muy pronto cuando busque este video saldrá "This video has been removed due to terms of use violation." Pero no se preocupen porque el video está en mi computadora y lo volveré a colgar si eso pasa... Muajaja! (Esa fue la representación onomatopéyica de una risa maligna).

Sin más que decirles les dejo el video... Voten por él! (5 estrellas, claro)



(*) Realmente me pareció misterioso que 2 videos parecidos hayan sido eliminados aduciendo que violaba los términos de Youtube, siendo estos dos fragmentos de una serie que se transmite en un canal estadounidense.

No a la adopción*

11 Comentaron esto, Oh sopresa!

(*)Tomado de ConoZe.com

Un tema tratado con claridad por el psicólogo Enrique Rojas. Hay que ver lo que está en juego y no simplemente arguir a partir de unos supuestos "derechos" sin tener en cuenta a los niños. Todo ser humano tiene por naturaleza el derecho un padre y una madre.

________________

No a la adopción... de hijos por parejas homosexuales, tema que está hoy sobre la mesa.

El asunto me parece de una extraordinaria responsabilidad. Se trata de educar a unos niños en un ambiente en donde no existe la complementariedad masculina y femenina. Educar es convertir a alguien en persona libre e independiente; tarea de orfebrería, lenta, gradual, progresiva. Educar es acompañar a una persona para enseñarle a vivir, entusiasmándola con lo valioso. Educar es seducir por encantamiento y ejemplaridad, hacia lo mejor.

Voy a intentar esgrimir mis argumentos, en un decálogo sistematizado.

1º. Los padres son los primeros modelos de identidad. Las uniones homosexuales no son matrimonio. No puede ser por derecho lo que no es por naturaleza. Pueden unirse, pero esa relación es pareja de hecho y nada más. Los psicólogos y los psiquiatras mantenemos que la educación en los primeros años de la vida descansa sobre los procesos de imitación, ya que el niño calca la conducta de sus padres, la copia, la reproduce. Si los dos son del mismo sexo, eso va a dejar una impronta en su psicología muy fuerte.

2º. En las parejas homosexuales el niño va a carecer del troquelado masculino y femenino privándole de un ingrediente afectivo esencial, que se complementan el uno con el otro. El matrimonio debe ser entendido como la unión de un hombre y una mujer, lo cual es el fundamento de la familia y el espacio natural donde deben educarse los hijos.

3º. Según el Convenio Internacional de la Haya, la adopción debe tener como principio básico respetar el interés superior del niño. Siendo la finalidad en la adopción encontrar una familia para un niño y no al revés, encontrar a un niño para una pareja. Invertir esta jerarquía de intereses puede ser una forma de explotación de la infancia.

4º. La Asociación Española de Pediatría, a través de su presidente el doctor Alfonso Delgado, ha expresado la siguiente idea: la experiencia humana y clínica nos dice que lo mejor es un niño adoptado por una familia, con un padre y una madre, con roles sentimentales complementarios. Es decir, ofrecerle al niño un ambiente familiar positivo que contribuya a su pleno e integral desarrollo.

5º. La educación sentimental hay que hacerla de forma cuidadosa. Y se requiere para ella del concurso de todo lo que aporta la figura del padre y de la madre. Cada uno con sus cargas e ingredientes afectivos e intelectuales. El modelado de ese niño se enriquece con la acción de los dos.

6º. El niño adoptado no tiene libertad de elección, ya que no puede disponer de su consentimiento. Se convierte así en un objeto de estudio, entra dentro de un ensayo psicológico, con los evidentes riesgos que esto puede traer consigo.

-El niño es sometido a una prueba, cuyas consecuencias desconocemos, es como un laboratorio psicológico, a ver qué sucede con él cuando pasan los años y transita de la niñez a la pubertad y luego a la adolescencia.

-Este experimento se salta el derecho del niño a crecer en un ambiente que se aproxime lo más posible al de la familia natural que no tiene.

-Prevalece el derecho de los adoptantes, sobre los derechos del niño. El bienestar presente y futuro del niño se pospone, adelantándose el de la pareja homosexual.

-El niño no tiene todavía capacidad de análisis y de síntesis y sus primeras vivencias en el seno de esa pareja le van a marcar, dejándole una huella muy fuerte.

7º. La formación de la personalidad en los primeros años es fundamental. Es un campo rico y frondoso, una verdadera ingeniería de la conducta: el niño es como una esponja, que chupa todo lo que va recibiendo en esas cuatro vertientes básicas de cualquier ser humano: física (desde los vestidos, modales, etc.), psicológica (todo lo que es el patrimonio psíquico), social y cultural. Cada una de ellas se abre en abanico y muestra una espléndida gama de matices.

Si los dos son del mismo sexo, esa formación va a ser incompleta, parcial, sesgada... con todo lo que ello significa. Se pueden producir graves daños en el desarrollo del niño y por tanto, no contribuirá al bien común de nuestra sociedad.

Todo científico sabe que, en el diseño de un experimento, se predicen todas las variables y se intenta obtener un resultado basándose en observaciones y conocimientos previos. Los estudios hasta la fecha (noruegos y suecos, especialmente) son contrarios unos, escasos otros y muchos con poco rigor científico.

8º. La educación sexual va a estar condicionada. La sexualidad a esas edades es de gran plasticidad y no está aún bien diferenciada, ya que lo genético puede dejar la voz cantante a lo ambiental. No quiero decir que un niño o una niña educados por una pareja homosexual estén abocados a la homosexualidad. No es así. Pero no hay que perder de vista que el medio ambiente no es determinante, pero sí poderoso.

9º. El niño adoptado por una pareja homosexual entrará con muchas posibilidades en conflicto con otros niños, teniendo que luchar con su entorno, pudiendo verse envuelto en tensiones psicológicas, frustraciones, agresividad, cierta discriminación... y todo esto desde muy temprana edad, lo que puede irle llevando a tener un desajuste de su mundo emocional y un trastorno de la personalidad.

10º. Las personas de condición homosexual merecen todo el respeto y tienen los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano. Cualquier tipo de discriminación o de trato negativo, no debe darse. Pero su unión no es matrimonio, jugar con las palabras es pervertir las realidades. Y la posible adopción de niños puede llevar a jugar con la vida de ellos y convertirlos en conejillos de indias, privándoles de los conceptos fundamentales de la familia

UCSP realiza el Primer Congreso Internacional de Psicología

5 Comentaron esto, Oh sopresa!

Arequipa, 01/07/08, (Noticias del Sodalicio).- Del 19 al 21 de junio se realizó el Primer Congreso Internacional de Psicología, organizado por el Programa Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Al evento asistieron destacados ponentes de Perú, Chile, Argentina y España.

Más de 350 participantes, entre estudiantes y profesionales, tuvo el congreso que titulado «Psicología y visión del hombre desde la fe». los temas fueron desarrollados por conferencistas como el Dr. Martín Echavarría (España) quien presentó una interesante ponencia sobre « Personalidad y gracia»; el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen; y el Dr. Klaus Droster (Chile), quien expuso sobre «Desórdenes morales y alteraciones psicológicas desde una visión perenne del hombre».

El aporte de Santo Tomás de Aquino y del psicólogo católico Rudolf Allers a la psicología católica, estuvo a cargo del Lic. Pablo Lego, director del Programa Profesional de Psicología de la UCSP quien desarrolló una reflexión en torno al pensamiento de ambos.

La Universidad Católica San Pablo es una obra del Sodalicio de Vida Cristiana, Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio que trabaja desde hace 24 años en la ciudad de Arequipa promoviendo diversas iniciativas educativas que buscan promover una formación integral de la persona.

Aviso a la comunidad

2 Comentaron esto, Oh sopresa!

Hola, aprovecharé este humilde espacio virtual para hacer una petición a mis estimados (y no pocos) lectores.

Antes de nada, les comento que este blog no está olvidado, a veces hay problemas para escribir por cuestiones de tiempo pero tengan presente que este modesto blogger va a hacer lo posible por tenerlos informados en la medida que me sea posible.

Bueno, ahora sí, les pido encarecidamente que apoyen en una votación de un concurso de blogs de escolares, que está organizando la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), a nuestra querida lectora y bloguera MariaFe, que está participando con su blog «Historia de un Alma»

Las votaciones se realizan en esta dirección:


Es una buena idea promover los blogs de jóvenes escolares, y de igual manera pienso que este tipo de blogs (católicos) también deben ser promovidos.

Espero que se unan a las votaciones.

Gracias de antemano.

Matrimonios que van a una iglesia son más felices, demuestran estudios en EEUU*

2 Comentaron esto, Oh sopresa!

(*) Tomado de ACI Prensa.

Una interesante noticia que se debería analizar... una antesala a un artículo que estoy haciendo sobre el mismo tema.

De hecho el papel del psicólogo en el desarrollo de la familia es muy importante, y este tipo de noticias me alegran mucho.

Disculpen la ausencia de este humilde blogger para postear en este modesto blog, ya estoy en la recta final del ciclo.

________________________

.- Un análisis de la Universidad de Virginia de tres de las más importantes encuestas nacionales en Estados Unidos demuestra que las parejas casadas que van a alguna iglesia juntas son más felices que las que van pocas veces o nunca van; y tienen menos probabilidades de divorciarse.

El sociólogo W. Bradford Wilcox de esta casa de estudios tomó los datos de las General Social Survey (GSS), la National Survey of Families and Households (NSFH), y la National Survey of Family Growth (NSFG), con los que pudo concluir que las parejas casadas que van a la iglesia son "muy felices", más de lo que los son las que nunca van; según indicó a Cybercast News Service.

"Ir a la iglesia parece ser que solo ayuda a las parejas a estar juntas. Cuando lo hacen, son significativamente más felices en sus matrimonios y tienen menos probabilidades de casarse, comparadas con las parejas que no van a una iglesia. Diría que ir a la iglesia es un componente beneficioso para el matrimonio cuando se hace juntos", dijo.

El culto religioso, explica, proporciona "a las parejas una fe que las ayuda a entender el sentido de las dificultades en sus vidas –desde el desempleo hasta la enfermedad– que pueden dañar sus matrimonios. Entonces, en una palabra la pareja que reza unida se mantiene unida".

Para Wilcox, los hombres y mujeres con una vida activa en alguna iglesia "se ven diferentes al mano en la esfera marital. Al menos en este campo, la fe no trabaja sola. Tienes que combinar la fe y el trabajo para disfrutar de un matrimonio estable. Necesitas un mensaje consistente, confiar, y el apoyo de una comunidad eclesial que te pueda dar un beneficio real de la fe religiosa".