El Perú necesita Compartir

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A dos años del terremoto que destruyó gran parte del sur chico de nuestro país, me vi en la necesidad de hacer esta pequeña reflexión, y no encontré mejor título que "El Perú necesita compartir", y este título se me ocurrió luego de conversar con un señor (abuelo de una amiga) que me compartía sus reflexiones en torno a la navidad (era época de campañas navideñas por esos días) y a lo que debería ser el cristiano, y particularmente el peruano (sea cristiano, católico, musulmán, judío, ateo, agnóstico, o la denominación que fuere). Lo que me comentaba este señor es cómo es posible hacer avanzar al Perú, una manera muy concreta es la opción por compartir y así ayudar a los demás, esto para disminuir la gran diferencia que hay entre la gente con dinero y la gente pobre en el Perú (Y esta no es para nada una idea comunista ni nada de eso, eh), pero esta opción no debe restringirse a la clase alta del Perú, sino a todo peruano, y lo que hace a una persona compartir y ayudar a otro ser humano es tener una visión mas trascendente del valor de esa vida.

Este señor también me habló de algunas formas de compartir que se viven en el Perú. Por ejemplo una de ellas es que los familiares en el extranjero envían dinero a sus familiares en este país, lo cual contribuye a la economía de esa familia. También me hablo del padrinazgo, en el cual una persona en el exterior manda una cantidad de dinero mensual a una institución para que se ocupe de la alimentación, vivienda, educación (y otras cosas) de un niño necesitado. Esta persona constantemente recibe información sobre el niño apadrinado -y hasta hay algunas personas que vienen a ver cómo le va a este niño al cual apoyan-. Estas -y muchísimas más- son formas de compartir, y la idea, como un "plan nacional" es vivir la caridad por el bien de los demás, para el beneficio de todos. Esta idea parece una especie de Utopía, pero en realidad si nos ponemos a pensar no lo es. ¿Por qué? Muy simple:

Un ejemplo de lo que les estoy hablando fue lo que sucedió en el terremoto del año pasado, ante el desastre que azotó al sur chico del Perú, el resto de peruanos no se quedó inmóvil, sino que todos se unieron y ayudaron de una manera extraordinaria a los damnificados: Muchas personas comprando víveres o botellones de agua para mandar a las zonas afectadas; muchos más yendo a las zonas de desastre a ayudar en la remoción de escombros, entrega de víveres y donaciones, y hasta el acompañamiento espiritual a las familias -en especial a los niños-; y muchas personas también enviando dinero desde el extranjero; además de empresas e instituciones que se comprometieron con estas zonas . ¿Por qué hacíamos todo esto? Porque reconocimos que esas personas eran nuestros hermanos, y ante la necesidad debíamos extenderles la mano para aliviar su sufrimiento.

Lo que se vivió en términos de caridad en ese tiempo fue algo realmente extraordinario, todo esto demostró que el peruano es capaz de compartir, y sobre todo de amar al prójimo como el buen samaritano lo hizo. Muchas reflexiones salieron durante esos días, particularmente yo me quedo con la reflexión que mi amigo Kike escribió en su blog, la cual comparto con ustedes.

Después de esta pequeña reflexión también me vino a la mente el tema de cuál es el papel del psicólogo en todo esto. Y definitivamente es importante que la psicología se comprometa con las víctimas del terremoto (y de otros desastres), de manera especial con los niños, ya que muchos han desarrollado cuadros de stress u otras manifestaciones por el trauma del terremoto. Durante esos días me enteré que la PUCP envió una brigada psicológica a la zona afectad algo francamente loable. Pero nunca está de más recordar que estas brigadas deben tener siempre una visión integral del ser humano, y nunca reducir la dignidad que tiene. También quiero rescatar (y no es por hacer publicidad) la labor del Movimiento de Vida Cristiana, ya que desde el momento el terremoto se comprometió con los damnificados con la campaña Seamos Esperanza, y también la labor de Solidaridad en Marcha, que se están encargando de construir viviendas en Chincha y además se están construyendo centros solidarios en dicha ciudad y también en Pisco. Soy testigo de la organización de esta institución que se ha esforzado por llevar esperanza a todas las personas afectadas desde el día del terremoto hasta ahora de manera ininterrumpida. Yo también he participado en varias ocasiones, llevando donaciones y hasta removiendo escombros, y es una experiencia sumamente renovadora el hecho de saber que mi esfuerzo ayudará a muchas personas a vivir mejor, y todo el cansancio desaparece al ver el profundo agradecimiento que tienen estas personas con nosotros.

A continuación les dejo un video del trabajo de Solidaridad en Marcha, que muestra cómo la vivencia de la caridad lleva a compartir y sobre todo a llevar esperanza a muchas personas.




A pesar de este gran trabajo, como el de muchas otras instituciones (como Un techo para mi país, entre otras) somos testigos que a dos años de esta tragedia todavía hay zonas que no han recibido nungún tipo de asistencia, lo cual es lamentable. Este también es un llamado a nuestras autoridades, para que se comprometan con las personas que están sufriendo, respetando su dignidad y viviendo la Caridad. Pero una caridad que no caiga en un mero sentimentalismo o filantropía. Esta Caridad de las que les hablo es explicada por el Santo Padre en su encíclica social Caritas in Veritate. Acá les dejo un pequeño artículo que escribió Manuel Rodríguez con una clave de lectura de la Encíclica (definitivamente recomiendo su lectura).
Quiero terminar esta reflexión mencionando también una iniciativa de Espacio Expresión y Sacro Arquitectos: un encuentro internacional de renovación urbanística y arquitectónica llamada «Pisco - Medellín ¿Cómo transformar la ciudad?». Como pueden ver en este artículo de El Comercio este Encuentro es una iniciativa para que jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura puedan promover la renovación de la ciudad de Pisco, tomando como ejemplo la transformacion de la ciudad de Medellín, por medio de proyectos de arquitectura social. Este encuentro internacional culminará con un cliclo de conferencias que plasmarán todas las propuestas de estos arquitectos este 20 y 21 de Agosto. Si desean participar las entradas las pueden adquirir en Librerías Crisol.

Star Trek: ¿Cómo así regresó?

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Este es un artículo muy interesante que leí. Escrito por Licia Pereira en la Revista Cultural Aerópago.


¿Por qué traer de regreso al capitán Kirk y su tripulación? ¿Qué tienen ellos de fascinantes?

El Star Trek de J.J. Abrams (Misión Imposible III, Lost y Fringe), se estrenó con éxito mundial el 8 de mayo de 2009, siendo en Estados Unidos y en muchos países el primero en el Box Office del fin de semana de su estreno. Con una excelente taquilla, una buena acogida de público y una crítica positiva, podemos decir que Star Trek regresó y regresó con honores; después del estreno de la película, en varios países, algunos canales de TV nacional y también por cable han incluído en su programación la repetición de la serie de los 60’s.
¿Por qué traer de regreso al capitán Kirk y su tripulación? ¿Qué tienen ellos de tan fascinante? Una respuesta sencilla podría ser “para renovar, hay que ir a los orígenes”, pues es allá que se encuentra la esencia de este universo televisivo, cinematográfico y hasta literario que dura más de 40 años. Es por ello que nos concentraremos en Star Trek, The Original Series (TOS) para tratar de entender el porqué de este retorno [1].

“...donde ningún hombre ha llegado jamás”

Un poco de historia.

Star Trek fué ideada por Gene Roddenberry (1921-1991), ex-aviador militar, ex-policía y un apasionado de ciencia-ficción que se aventuró, con cierto éxito, a ser guionista en Hollywood. Star Trek comenzó a ser elaborada en 1962 y tuvo muchas dificultades para salir adelante; recién a fines del 64 el episodio pilot, The Cage fue presentado a la NBC, que a pesar de haberlo apreciado, lo rechazó por ser “muy cerebral”, porque Spock le pareció infantil y porque el segundo en el comando era una mujer [2]; sin embargo, a Rodemberry le fue dada una segunda oportunidad y el 8 de septiembre de 1966, Star Trek estrenó con el episodio The Man Trap. En 1968 la NBC anunció la cancelación a causa del bajo rating, pero sucedió algo inesperado: un no muy numeroso, pero obstinado grupo de fans, entre ellos uno muy ilustre, Isaac Asimov, inundó la emisora con cartas y protestas de todo tipo, y así la serie permaneció un año más, pero con diferencias en su estilo. Es difícil en la tercera temporada encontrar el espiritu de las anteriores, además sufrió un desfavorable cambio en su horario de transmisión.

En conclusión, en 1969 fue definitavamente cancelada. Lo que nadie nunca pudo imaginar es que con las réplicas en los años 70, se crearía un fenómeno de carácter cultural, con clubes organizados y esparcidos por muchos países cuyos miembros y fans en general son conocidos como Trekkies o Trekkers.

Visión de Conjunto

¿La clave del éxito? Star Trek TOS fue una serie compleja, con una variedad de elementos característicos, que manifestó las preocupaciones, ansiedades y esperanzas de la humanidad en los años 60, pero muy en particular la de los norteamericanos. Presentó una visión del hombre y del mundo muy definido, como bien señala un pensador contemporáneo que dice que la visión de Gene Roddenberry no es inocua y que “es una determinada visión del mundo que resulta atractiva al espectador por estar teñida de un viso optimista sobre el futuro. Sin embargo, se percibe un trasfondo racionalista, un reduccionismo naturalista como resumiendo todo lo real” [3] .

Crítica Social y Utopía Positiva

Una característica marcante fué la crítica social. Los temas socio-político-culturales fueron tratados de manera libre con el sencillo recurso de trasladar al espacio y a culturas alienígenas problemas de la década de los 60 tales como la Guerra Fría, Vietnam, el imperialismo, la juventud, las drogas, el racismo, el mito de la superpoblación, los avances cientificos-tecnológicos, etc.
La base ideológica utilizada para criticar o aprobar una realidad social fue la confianza en la evolución de la humanidad en coincidencia con el progreso científico-tecnológico. Por ello Star Trek puede ser considerada una “utopia positiva” de mentalidad ilustrada con una visión antropocéntrica cerrada a lo trascendente: el tema religioso no es seriamente considerado y es relegado a la esfera privada o mitológica, sin ninguna incidencia cultural en este hipotético futuro. Fue la racionalidad que logró erradicar la barbarie de la humanidad, haciéndola salir de un estadio primitivo y la condujo, junto con una buena parte de la galaxia, a un alto grado de desarrollo. En el futuro idealizado por Roddemberry, personas y seres de diferentes razas y culturas tendrían mucho más condiciones de valorar los unos a los otros y trabajar en armonía. Se identifican fácilmente valores humanos y hasta cristianos considerados universales: libertad, respeto por la dignidad de la persona, fidelidad, entre otros; tales valores deben ser cultivados y defendidos, pues la ciencia y la tecnología privadas de estos valores vuelven contra el hombre. No es, entonces, para sorprendernos que este mesaje optimista y esperanzado cautivase al publico, no olvidemos que los años 60 fueron tensos y los 70 sufrían los efectos.

Nostalgia, Existencialismo y Lirismo

Los dramas psicológicos y sentimentales también son su marca registrada, algunos episodios son muy ricos en ello y les confiere un cierto aire nostálgico traducidos en deseos de felicidad eterna que jamás serán realizados; algunas veces tales sentimientos son identificados con un “Paraíso” [4], una realidad que se desea, pero que es una ilusión o un artifício creado por una máquina o por un ser alienígena; este rasgo parecería entrar en contradicción con su utopía positiva, pero en realidad manifiesta otro matiz del “humanismo” trek: las preguntas del hombre sobre el sentido de la vida, sobre su destino, sobre su pasado y futuro, sobre sus aciertos y graves errores y sobre la posibilidad de una felicidad y paz eternas son planteadas desde el existencialismo ateo y respondidas desde la razón que es la propietaria de los más nobles valores y la creadora de los instrumentos de evolución humana: la ciencia y la tecnología.

A la nostalgia se une un toque “shakespereano”. Presentamos unos pocos ejemplos: en el espisodio The conscience of the King, las obras Hamlet y Macbeth son transportadas al espacio y Kirk se convierte en el famoso príncipe de Dinamarca; en "By Any Other Name", el capitán cita un extracto de Romeo y Julieta (II 2 43) del cual se extrajo el nombre del espisodio y lo mismo sucede con “All our yesterdays” que toma su título de una parte de Macbeth (V 5 19-28) y en Star Trek VI, The Undiscovered Country nos encontramos otra vez con inumerables citas de Hamlet; tal influjo otorga un cierto lirismo a la serie.

Heroísmo

Otro elemento muy marcado es el heroísmo, la disponibilidad de todos los personajes a dar la vida por los demás evoca una dimensión elevada del ser humano: el sacrificio, la nobleza, la valentía y el no aminorarse ante los peligros; las hazañas de los miembros de la Enterprise asumen rasgos caballerescos y altruistas. Sus vidas tienen sentido porque sus ideales son nobles, si se trata de salvar a una sola persona o una entera civilización ellos están dispuestos a dar la propia vida para llevar a cabo su misión.

Pero no todo es drama

Star Trek tiene también una marcada vena humorística y de muy buen gusto, proporcionada principalmente por las discusiones entre Spock y McCoy, pero también por algunos chistes y situaciones divertidas, no olvidemos de “A Piece of the Acction” y “The Trouble with Tribbles” escritos sólo para hacer reír y de la simpática Star Trek IV: The Voyage Home. El humor se une a una dosis de western, en algunas historias tenemos escenas de peleas que recuerdan aquellas típicas de este género cinematográfico. Esos elementos airean la serie, incluso cuando las historias están cargadas de sentido dramático.

El machismo de Star Trek

A pesar de ser avanzada para su tiempo Star Trek TOS es machista [5]. Poner una mujer negra en el puente de comando fue algo revolucionario, pero Uhura y las demás oficiales, con sus microfaldas, no eran muy relevantes. Los personajes femeninos ocasionales con sus vestidos transparentes e insinuantes eran, con rarísimas excepciones, las parejas románticas de Kirk. La concepción mujer-objeto y la “liberación” del comportamiento moral femenino, infelizmente, son promovidas en la serie. La película de Abrams no parece haber superado ese límite ya que ningún personaje femenino ha tenido un rol significativo y Uhura se limita a ser la enamorada de Spock.

¿Sólo sci-fi?

Pero Star Trek es una serie sci-fi y trató bien los temas característicos del género: el contacto con alienígenas, viajes en el tiempo, universo espejo, realidad alternativa, la auto-concientización de la máquina, manipulación genética, entre otros; se buscaba que los fenómenos físicos y químicos presentados en los episodios fuesen posibles y para lograrlo Roddemberry, con frecuencia consultaba científicos de la Nasa [6] y fueron invitados como guionistas famosos escritores de ciencia-ficción de los años 50 y 60 [7]; sin embargo no encontramos un lenguaje cientificista que hace imposible que las historias sean comprendidas.

La TOS entonces integró bien temas y géneros diversos entre un episodio y otro y al interno de un mismo episodio, las series de TV, por norma, siguen un mismo patrón de estilo por cuestión de coherencia.

En Star Trek la ciencia-ficción es un sólido telón de fondo, pero su fuerte son las personas en concreto: Kirk, Spock y en menor medida, McCoy. Es por ello que cuando Star Trek cambia de comedia a melodrama, de melodrama a aventura, de aventura a drama psicológico, de drama psicológico a tragedia Shakespereana y todo eso dentro de la ciencia-ficción, nos parece muy normal, pues conocemos bien los protagonistas de esos momentos trágicos, cómicos, dramáticos, aventurescos y descubrimos que algunas situaciones y diálogos por ellos sustentados en la más pura y a veces absurda ficción, bien podrían haber sido dichos por nosotros en situaciones normales de la vida, de ahí que la improbable identificación con un ser de orejas puntiagudas, sangre verde y que no manifiesta emociones, era algo que realmente sucedía. En la entrevista “Reflections about Spock” [8] Leonard Nimoy afirmó que el público, en especial los jóvenes, se sentían muy identificados con la crisis de identidad de su personaje.

El hecho que J.J. Abrams haya elegido traer de regreso The Original Series no es algo que sorprende, pues como hemos visto es un universo prolífico, si bien con considerables limites. Pero hay algo más: sus personajes principales y sus dramas son actuales, ellos tienen un encanto y un carisma peculiar que ninguno de los demás personajes de la franquicia han tenido y es por ello que traerlos de regreso fue una opción mucho más interesante que inventar algo nuevo.



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Citas

[1] Este universo es compuesto por los 79 episodios de la serie que va del 1966-69, 80 si incluimos el pilot The cage del 1964, por las 7 primeras peliculas de cine y por la película de Abrams, pero toda la franquicia y su canon son, además de la TOS, las series: Star Trek The Animate series, TAS (1973-74), The Next Generation, TNG (1987-99), Deep space nine, DS9(1993-99), Voyager, VOY(1995-2001) y Enterprise ,ENT (2001-2005) y las películas: Star Trek I: The motion Pictures (1979) , Star Trek II: The wrath of Khan (1982), Star Trek III: The Search of Spock (1984), Star Trek IV: The Voyage Home (1986), Star Trek: V: The final frontier (1989), Star Trek VI: The Undiscovered country (1981) y Star Trek (2009) todas ambientadas en el universo TOS ; en Crossover TOS y TNG tenemos Star Trek VII: Generations (1994) y ambientadas en el universo TNG: Star Trek VIII: First Contact (1996), Star Trek IX: Insurrection (1998) y Star Trek X: Nemesis (2002), todo ello suma 725 episódios y 11 películas.

[2] Cfr. SHATNER W., KRESKI C., Jornada nas Estrelas, Memórias, Rio de Janeiro, 1995, p.p. 68-70, título original Star Trek Memories, New York, 1993.

[3] FIGARI, L.F., Star Trek hoy, en http://www.m-v-c.org/subsidios/lff.htm

[4] Un ejemplo es el episodio This side of Paradise: los tripulantes de la Enterprise llegan a un planeta “paraíso” y viven por un tiempo en plena salud, felicidad y armonía pero que en realidad era el efecto de la aspiración de unos pólenes, en este episodio el más afectado es Spock; ya en The Paradise Syndrome, Kirk acidentalmente cae dentro de un obelisco y pierde la memoria, al salir de allá es considerado un dios por una tribu, Kirk es todo paz y serenidad viviendo en esta cultura primitiva a nivel tecnológico. El sentimiento de vacío que queda en los dos personajes al regresar a la propia realidad es muy hondo.

[5] Tal defecto es reconocido por el mismo Leonard Nimoy, actor que interpretó Spock, quién llegó a afirmar en su segunda autobiografía que Star Trek fue fruto del machismo de los años 60 y que los personajes femeninos eran tratados como objetos sexuales estereotipados e ignorados. Cfr. NIMOY L., Eu sou Spock, São Paulo, 1997, p.103; título original I Am Spock, New York, 1995.

[6] Cfr. Star Trek, 25th anniversary Special, 1991, documental para la TV en comemoración de los 25 años de la franquicia.

[7] Mencionamos sólo Harlan Ellison, coordenador de una antoloía de cuentos de ciencia-ficción llamada Dangerous Visions, considerada revolucionaria y osada en la época y Richard Matheson, autor del libro I’m Leggend.

[8] Esta entrevista es parte de los extras presentes en la versión remasterizada de la serie para DVD de la primera temporada distribuida por la Paramout Pictures en el 2004.

De regreso por acá...

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¡Hola! Como muchos se deben haber dado cuenta por estos días dejé esta imagen en mi blog,

la subí por un lado para mostrar que se había comenzado un proceso de actualización y renovación, pero por otro lado sólo edité el diseño, por lo que estoy en deuda...

De hecho este mensaje es para comunicar que CristianaMente está de nuevo "al aire" y me esforzaré por aportar mucho más constantemente.

Muchas gracias por su paciencia y comprensión y las sugerencias serán muy bien recibidas.