Star Trek: ¿Cómo así regresó?

Este es un artículo muy interesante que leí. Escrito por Licia Pereira en la Revista Cultural Aerópago.


¿Por qué traer de regreso al capitán Kirk y su tripulación? ¿Qué tienen ellos de fascinantes?

El Star Trek de J.J. Abrams (Misión Imposible III, Lost y Fringe), se estrenó con éxito mundial el 8 de mayo de 2009, siendo en Estados Unidos y en muchos países el primero en el Box Office del fin de semana de su estreno. Con una excelente taquilla, una buena acogida de público y una crítica positiva, podemos decir que Star Trek regresó y regresó con honores; después del estreno de la película, en varios países, algunos canales de TV nacional y también por cable han incluído en su programación la repetición de la serie de los 60’s.
¿Por qué traer de regreso al capitán Kirk y su tripulación? ¿Qué tienen ellos de tan fascinante? Una respuesta sencilla podría ser “para renovar, hay que ir a los orígenes”, pues es allá que se encuentra la esencia de este universo televisivo, cinematográfico y hasta literario que dura más de 40 años. Es por ello que nos concentraremos en Star Trek, The Original Series (TOS) para tratar de entender el porqué de este retorno [1].

“...donde ningún hombre ha llegado jamás”

Un poco de historia.

Star Trek fué ideada por Gene Roddenberry (1921-1991), ex-aviador militar, ex-policía y un apasionado de ciencia-ficción que se aventuró, con cierto éxito, a ser guionista en Hollywood. Star Trek comenzó a ser elaborada en 1962 y tuvo muchas dificultades para salir adelante; recién a fines del 64 el episodio pilot, The Cage fue presentado a la NBC, que a pesar de haberlo apreciado, lo rechazó por ser “muy cerebral”, porque Spock le pareció infantil y porque el segundo en el comando era una mujer [2]; sin embargo, a Rodemberry le fue dada una segunda oportunidad y el 8 de septiembre de 1966, Star Trek estrenó con el episodio The Man Trap. En 1968 la NBC anunció la cancelación a causa del bajo rating, pero sucedió algo inesperado: un no muy numeroso, pero obstinado grupo de fans, entre ellos uno muy ilustre, Isaac Asimov, inundó la emisora con cartas y protestas de todo tipo, y así la serie permaneció un año más, pero con diferencias en su estilo. Es difícil en la tercera temporada encontrar el espiritu de las anteriores, además sufrió un desfavorable cambio en su horario de transmisión.

En conclusión, en 1969 fue definitavamente cancelada. Lo que nadie nunca pudo imaginar es que con las réplicas en los años 70, se crearía un fenómeno de carácter cultural, con clubes organizados y esparcidos por muchos países cuyos miembros y fans en general son conocidos como Trekkies o Trekkers.

Visión de Conjunto

¿La clave del éxito? Star Trek TOS fue una serie compleja, con una variedad de elementos característicos, que manifestó las preocupaciones, ansiedades y esperanzas de la humanidad en los años 60, pero muy en particular la de los norteamericanos. Presentó una visión del hombre y del mundo muy definido, como bien señala un pensador contemporáneo que dice que la visión de Gene Roddenberry no es inocua y que “es una determinada visión del mundo que resulta atractiva al espectador por estar teñida de un viso optimista sobre el futuro. Sin embargo, se percibe un trasfondo racionalista, un reduccionismo naturalista como resumiendo todo lo real” [3] .

Crítica Social y Utopía Positiva

Una característica marcante fué la crítica social. Los temas socio-político-culturales fueron tratados de manera libre con el sencillo recurso de trasladar al espacio y a culturas alienígenas problemas de la década de los 60 tales como la Guerra Fría, Vietnam, el imperialismo, la juventud, las drogas, el racismo, el mito de la superpoblación, los avances cientificos-tecnológicos, etc.
La base ideológica utilizada para criticar o aprobar una realidad social fue la confianza en la evolución de la humanidad en coincidencia con el progreso científico-tecnológico. Por ello Star Trek puede ser considerada una “utopia positiva” de mentalidad ilustrada con una visión antropocéntrica cerrada a lo trascendente: el tema religioso no es seriamente considerado y es relegado a la esfera privada o mitológica, sin ninguna incidencia cultural en este hipotético futuro. Fue la racionalidad que logró erradicar la barbarie de la humanidad, haciéndola salir de un estadio primitivo y la condujo, junto con una buena parte de la galaxia, a un alto grado de desarrollo. En el futuro idealizado por Roddemberry, personas y seres de diferentes razas y culturas tendrían mucho más condiciones de valorar los unos a los otros y trabajar en armonía. Se identifican fácilmente valores humanos y hasta cristianos considerados universales: libertad, respeto por la dignidad de la persona, fidelidad, entre otros; tales valores deben ser cultivados y defendidos, pues la ciencia y la tecnología privadas de estos valores vuelven contra el hombre. No es, entonces, para sorprendernos que este mesaje optimista y esperanzado cautivase al publico, no olvidemos que los años 60 fueron tensos y los 70 sufrían los efectos.

Nostalgia, Existencialismo y Lirismo

Los dramas psicológicos y sentimentales también son su marca registrada, algunos episodios son muy ricos en ello y les confiere un cierto aire nostálgico traducidos en deseos de felicidad eterna que jamás serán realizados; algunas veces tales sentimientos son identificados con un “Paraíso” [4], una realidad que se desea, pero que es una ilusión o un artifício creado por una máquina o por un ser alienígena; este rasgo parecería entrar en contradicción con su utopía positiva, pero en realidad manifiesta otro matiz del “humanismo” trek: las preguntas del hombre sobre el sentido de la vida, sobre su destino, sobre su pasado y futuro, sobre sus aciertos y graves errores y sobre la posibilidad de una felicidad y paz eternas son planteadas desde el existencialismo ateo y respondidas desde la razón que es la propietaria de los más nobles valores y la creadora de los instrumentos de evolución humana: la ciencia y la tecnología.

A la nostalgia se une un toque “shakespereano”. Presentamos unos pocos ejemplos: en el espisodio The conscience of the King, las obras Hamlet y Macbeth son transportadas al espacio y Kirk se convierte en el famoso príncipe de Dinamarca; en "By Any Other Name", el capitán cita un extracto de Romeo y Julieta (II 2 43) del cual se extrajo el nombre del espisodio y lo mismo sucede con “All our yesterdays” que toma su título de una parte de Macbeth (V 5 19-28) y en Star Trek VI, The Undiscovered Country nos encontramos otra vez con inumerables citas de Hamlet; tal influjo otorga un cierto lirismo a la serie.

Heroísmo

Otro elemento muy marcado es el heroísmo, la disponibilidad de todos los personajes a dar la vida por los demás evoca una dimensión elevada del ser humano: el sacrificio, la nobleza, la valentía y el no aminorarse ante los peligros; las hazañas de los miembros de la Enterprise asumen rasgos caballerescos y altruistas. Sus vidas tienen sentido porque sus ideales son nobles, si se trata de salvar a una sola persona o una entera civilización ellos están dispuestos a dar la propia vida para llevar a cabo su misión.

Pero no todo es drama

Star Trek tiene también una marcada vena humorística y de muy buen gusto, proporcionada principalmente por las discusiones entre Spock y McCoy, pero también por algunos chistes y situaciones divertidas, no olvidemos de “A Piece of the Acction” y “The Trouble with Tribbles” escritos sólo para hacer reír y de la simpática Star Trek IV: The Voyage Home. El humor se une a una dosis de western, en algunas historias tenemos escenas de peleas que recuerdan aquellas típicas de este género cinematográfico. Esos elementos airean la serie, incluso cuando las historias están cargadas de sentido dramático.

El machismo de Star Trek

A pesar de ser avanzada para su tiempo Star Trek TOS es machista [5]. Poner una mujer negra en el puente de comando fue algo revolucionario, pero Uhura y las demás oficiales, con sus microfaldas, no eran muy relevantes. Los personajes femeninos ocasionales con sus vestidos transparentes e insinuantes eran, con rarísimas excepciones, las parejas románticas de Kirk. La concepción mujer-objeto y la “liberación” del comportamiento moral femenino, infelizmente, son promovidas en la serie. La película de Abrams no parece haber superado ese límite ya que ningún personaje femenino ha tenido un rol significativo y Uhura se limita a ser la enamorada de Spock.

¿Sólo sci-fi?

Pero Star Trek es una serie sci-fi y trató bien los temas característicos del género: el contacto con alienígenas, viajes en el tiempo, universo espejo, realidad alternativa, la auto-concientización de la máquina, manipulación genética, entre otros; se buscaba que los fenómenos físicos y químicos presentados en los episodios fuesen posibles y para lograrlo Roddemberry, con frecuencia consultaba científicos de la Nasa [6] y fueron invitados como guionistas famosos escritores de ciencia-ficción de los años 50 y 60 [7]; sin embargo no encontramos un lenguaje cientificista que hace imposible que las historias sean comprendidas.

La TOS entonces integró bien temas y géneros diversos entre un episodio y otro y al interno de un mismo episodio, las series de TV, por norma, siguen un mismo patrón de estilo por cuestión de coherencia.

En Star Trek la ciencia-ficción es un sólido telón de fondo, pero su fuerte son las personas en concreto: Kirk, Spock y en menor medida, McCoy. Es por ello que cuando Star Trek cambia de comedia a melodrama, de melodrama a aventura, de aventura a drama psicológico, de drama psicológico a tragedia Shakespereana y todo eso dentro de la ciencia-ficción, nos parece muy normal, pues conocemos bien los protagonistas de esos momentos trágicos, cómicos, dramáticos, aventurescos y descubrimos que algunas situaciones y diálogos por ellos sustentados en la más pura y a veces absurda ficción, bien podrían haber sido dichos por nosotros en situaciones normales de la vida, de ahí que la improbable identificación con un ser de orejas puntiagudas, sangre verde y que no manifiesta emociones, era algo que realmente sucedía. En la entrevista “Reflections about Spock” [8] Leonard Nimoy afirmó que el público, en especial los jóvenes, se sentían muy identificados con la crisis de identidad de su personaje.

El hecho que J.J. Abrams haya elegido traer de regreso The Original Series no es algo que sorprende, pues como hemos visto es un universo prolífico, si bien con considerables limites. Pero hay algo más: sus personajes principales y sus dramas son actuales, ellos tienen un encanto y un carisma peculiar que ninguno de los demás personajes de la franquicia han tenido y es por ello que traerlos de regreso fue una opción mucho más interesante que inventar algo nuevo.



______________

Citas

[1] Este universo es compuesto por los 79 episodios de la serie que va del 1966-69, 80 si incluimos el pilot The cage del 1964, por las 7 primeras peliculas de cine y por la película de Abrams, pero toda la franquicia y su canon son, además de la TOS, las series: Star Trek The Animate series, TAS (1973-74), The Next Generation, TNG (1987-99), Deep space nine, DS9(1993-99), Voyager, VOY(1995-2001) y Enterprise ,ENT (2001-2005) y las películas: Star Trek I: The motion Pictures (1979) , Star Trek II: The wrath of Khan (1982), Star Trek III: The Search of Spock (1984), Star Trek IV: The Voyage Home (1986), Star Trek: V: The final frontier (1989), Star Trek VI: The Undiscovered country (1981) y Star Trek (2009) todas ambientadas en el universo TOS ; en Crossover TOS y TNG tenemos Star Trek VII: Generations (1994) y ambientadas en el universo TNG: Star Trek VIII: First Contact (1996), Star Trek IX: Insurrection (1998) y Star Trek X: Nemesis (2002), todo ello suma 725 episódios y 11 películas.

[2] Cfr. SHATNER W., KRESKI C., Jornada nas Estrelas, Memórias, Rio de Janeiro, 1995, p.p. 68-70, título original Star Trek Memories, New York, 1993.

[3] FIGARI, L.F., Star Trek hoy, en http://www.m-v-c.org/subsidios/lff.htm

[4] Un ejemplo es el episodio This side of Paradise: los tripulantes de la Enterprise llegan a un planeta “paraíso” y viven por un tiempo en plena salud, felicidad y armonía pero que en realidad era el efecto de la aspiración de unos pólenes, en este episodio el más afectado es Spock; ya en The Paradise Syndrome, Kirk acidentalmente cae dentro de un obelisco y pierde la memoria, al salir de allá es considerado un dios por una tribu, Kirk es todo paz y serenidad viviendo en esta cultura primitiva a nivel tecnológico. El sentimiento de vacío que queda en los dos personajes al regresar a la propia realidad es muy hondo.

[5] Tal defecto es reconocido por el mismo Leonard Nimoy, actor que interpretó Spock, quién llegó a afirmar en su segunda autobiografía que Star Trek fue fruto del machismo de los años 60 y que los personajes femeninos eran tratados como objetos sexuales estereotipados e ignorados. Cfr. NIMOY L., Eu sou Spock, São Paulo, 1997, p.103; título original I Am Spock, New York, 1995.

[6] Cfr. Star Trek, 25th anniversary Special, 1991, documental para la TV en comemoración de los 25 años de la franquicia.

[7] Mencionamos sólo Harlan Ellison, coordenador de una antoloía de cuentos de ciencia-ficción llamada Dangerous Visions, considerada revolucionaria y osada en la época y Richard Matheson, autor del libro I’m Leggend.

[8] Esta entrevista es parte de los extras presentes en la versión remasterizada de la serie para DVD de la primera temporada distribuida por la Paramout Pictures en el 2004.

4 Comentaron esto, Oh sopresa!:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

No podía dejar de comentar este post.

"taH pagh taHbe' "
"Ser o no ser"

Dicen que no se ha disfrutado a Hamlet, hasta que se le ha leído en klingon.

Star Trek no sólo es, a decir de Jonathan Frakes (cap. Riker)"Viaje a las Estrellas representa la realización más grande de la Humanidad en el marco de una historia épica del futuro", sino que es el abordaje artístico de temas políticos, morales, científicos y sociales, que generan el debate y la investigación. Cómo por ejemplo el célebre post de Martín Tanaka: http://martintanaka.blogspot.com/2007/10/teleparbola-el-capitn-picard-respetar.html

Cierto es que no todos los episodios y películas han logrado el cometido, pero existen algunos notables ( The best of both worlds, The undiscovered Country, Jetrel, The City of Edge of Forever, Time ´sArrow, Civilization,Second Chances. etc,etc)
A mí lo que me gusta es que las 5 series y 11 películas (TAS, no es canónica hasta donde sé ) son la misma historia, inclusive ST XI (el embajador Spock llega en una nave construída por Geordi La Forge y trabajando con el embajador Picard y el capitán Data, Scotty menciona el beagle del almirante Archer). Y esto se ve en las "postas" entre series (McCoy y Data, Picard y Sisko, Quark y Kim)
Esta continuidad dentro del multiverso Star Trek, requiere cierto seguimiento de los diferentes spin offs, lo que hace de la investigación y recordación, elementos que acentúan el disfrute del episodio o pelicula específico. Lo que no quita que puedan funcionar solos.
A veces hay que borrarlo todo para empezar de nuevo. Abrams ha sido audaz, ciertamente, no tanto en la película, como en sus consecuencias (Vulcano, Amanda Grayson, el tamaño del Enterprise), pero creo en todo caso hay que entenderlo desdel el IDIC vulcano: "infinita diversidad, infinitas combinaciones". Ya desde Star Trek Enterprise, había un replantamiento (alejándose favorablemente de Roddembery) en la narración y en los criterios. Esto es bueno en la medida que se enriquezca la historia y se corrijan criterios desordenados.

Invito a tus lectores a visitar mi blog sobre el particular.
www.eltrekkielatinoamericaon.blogspot.com

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

lapsus, es www.eltrekkielatinoamericano.blogspot.com

oraciones

JORGE dijo...

He venido nuevamente a leerlo por tercera vez.

Esta saga es una demostración de que se puede educar en valores de una forma entretenida y atractiva para la gente.

Gracias y bendiciones

Carlos dijo...

Muchas gracias por el aporte, Marcos.

Igualmente gracias por el comentario y las visitas, Jorge.

Bendiciones!