Adiós Depresión

Hola de nuevo, disculpen la demora en colgar otro post, pero la vida universitaria muchas veces es complicada, es gracioso cómo un estudiante de psicología se puede estresar tanto en semana de parciales, de hecho debería poder sobrellevarlo... Jajaja.

El artículo que les dejo a continuación es algo antiguo - poco más de un año - pero no deja de ser interesante. Es una entrevista a Enrique Rojas -ya hablamos de él anteriormente- sobre la depresión (tema que también se ha tocado).

________________

Enrique Rojas (Granada, 1949), es una personalidad de referencia en el mundo psiquiatría y fuera de él. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Español de Investigación de Psiquiatría, es Premio Extraordinario del Doctorado en Medicina y también Premio Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de Madrid. El Dr. Rojas podría ser catalogado como un “perforador de superficies”. Su misión es bucear en las almas. Descubrir qué se esconde en los rincones más íntimos de la personalidad para poder dar una solución oportuna a los problemas de la psique.

No es un psiquiatra alejado de la realidad sino de los que se remanga. En alguna ocasión ha dicho “Soy un obrero de la construcción de la psiquiatría, no un arquitecto que lo mira todo desde arriba. Yo bajo a los sótanos de la personalidad. Quiero saberlo todo de mi paciente aunque resumido”.

La enfermedad de la tristeza –como es conocida– se manifiesta cuando la melancolía empieza a hacer mella en el individuo y le impide funcionar en su vida diaria. Puede ser “endógena” (o hereditaria) o “exógena” (fruto de algún acontecimiento desagradable en nuestras vidas) y sus efectos son devastadores: “Quien no ha tenido una depresión no sabe realmente lo que es la tristeza en profundidad”.

Ante la depresión las alternativas son tres: primera, no hacer nada y seguir amargado toda la vida; segunda, poner punto final vía suicidio; y tercera, acudir a un especialista –única solución viable– que reconduzca la situación. Enrique Rojas es uno de los más reconocidos de nuestro país. A pesar de que la enfermedad no es nueva –tiene siglos de existencia– hoy se la conoce más y se la trata mejor.

El 90% de las depresiones se curan. Psicoterapia (estrategias orientadas a corregir los puntos flacos de la personalidad: inseguridad, escasa autoestima, débil estado de ánimo...), farmacoterapia (antidepresivos que disminuyen la ansiedad e incrementan el estado de ánimo), socioterapia (recursos que facilitan el contacto interpersonal) y biblioterapia son algunos de los tratamientos para combatir la depresión. También, gracias al desarrollo tecnológico hoy día existen diversos instrumentos que permiten combatir esta enfermedad como el estimulador magnético transcraneal que corrige las depresiones que no responden a los fármacos. Pero mucho mejor que “curar” es “prevenir”.

Por eso, entre las claves vitales del Dr. Rojas está el saber concatenar con madurez e inteligencia pasado, presente y futuro. Primero, hay que reconciliarse con el pasado, “superar, digerir e ir cerrando las heridas de atrás. Hay gente que no sabe perdonarse”. Segundo, hay que saborear el presente y “querer mucho lo que se tiene”; y es que como decía Shakespeare: “sufrimos demasiado por lo poco que nos falta, y gozamos poco de lo mucho que tenemos”. Y tercero, hay que vivir empapados de futuro. Los retos tiran de nosotros hacia delante y nos mantienen despiertos y coleando. Otro de los “secretos” de la existencia que el Dr. Rojas siempre ha destacado es la importancia de evitar la dispersión. Pocos objetivos (realistas) y a por ellos. Séneca está en el centro de su discurso.

En “De la brevedad de la vida”, el cordobés escribe: “En ninguna parte está quien está en todas partes; a los que pasan la vida de aquí para allá les ocurre que tienen muchos albergues y ninguna morada”. La labor escritora del Dr. Rojas es prolífica y exitosa. “Una teoría de la felicidad” lleva 30 ediciones; “La ansiedad”, 17; “Remedios para el desamor”, 22; y así el resto. Sus escritos acumulan sabiduría intelectual pero también rebosan finura estética. Cuida el fondo y también la forma; el contenido y también el continente; el qué y también el cómo. En sus obras se alternan los textos científicos y los humanistas. Su última publicación es “Adiós, Depresión: En busca de la felicidad razonable” (Temas de Hoy), que lleva más de 100.000 ejemplares vendidos desde noviembre con 30 semanas en la lista de libros más vendidos.

En su faceta más personal está casado desde hace un cuarto de siglo con Isabel Estapé y es padre de cuatro hijas. Habla inglés, francés e italiano. Su pasión, la pintura.

“La inteligencia fría y seca sin afectividad no sirve de nada”

Nos recibe en su despacho donde junto a una amplia biblioteca repleta de libros las paredes aparecen decoradas con cuadros de su cosecha propia.

FRANCISCO ALCAIDE: El economista y fundador del LSE Centre for Economic Performance, Richard Layard, autor del libro “La felicidad” (Taurus), decía: “Se da una paradoja en el corazón de nuestra civilización. Aunque la población es más rica, las gentes no son más felices. A lo largo de los últimos 50 años hemos logrado mejores casas, mejores vestidos, vacaciones más largas y, sobre todo, mejor salud. Sin embargo, las encuestas demuestran claramente que la felicidad no ha aumentado en EE.UU., Japón, Europa continental o Gran Bretaña. Este hecho devastador debería provocar un replanteamiento a fondo de las políticas gubernamentales y sobre cómo conducimos nuestras vidas”. ¿Cuál es su opinión?


ENRIQUE ROJAS: La felicidad ha quedado reducida para muchos a tres cosas: bienestar, nivel de vida y economía. Hay mucha gente con mucho dinero que es muy desgraciada. Para mí la felicidad consiste en hacer algo que merezca la pena con la propia vida de acuerdo con las posibilidades de uno, donde los tres argumentos de la existencia –amor, trabajo y cultura– estén repletos de sentido.

F. A.: La depresión –un tema del que ha escrito mucho– ya ha sido catalogada como la “enfermedad del siglo XXI”. Vd. ha manifestado que “el psiquiatra se ha convertido en medio mundo en el médico de cabecera”. ¿Cuáles son los factores explicativos de esta tendencia?

E. R.: La depresión ha existido siempre. La historia de la depresión es la historia de la tristeza y de la melancolía. El problema es que la sociedad actual es cada vez más competitiva, más agresiva, mejor desde el punto de vista técnico y al mismo tiempo bastante deshumanizada. Esto provoca que los sentimientos que el ser humano alberga en su interior sean de melancolía, apatía, decaimiento, falta de ilusión, desgana.... En este momento, en el país más culto de Europa, Francia, el índice de suicidios entre la gente joven es muy alto. Hay gente muy perdida que no encuentra sentido a la vida. En parte es lógico, porque la sociedad se ha vuelto demasiado fría y excesivamente racional.

La entrevista completa la pueden leer en: http://www.enriquerojas.com/ficha_entrevistas.asp?Id=14

------

Aquí les comparto una entrevista al Dr. Enrique Rojas en LIBERTAD DIGITAL. La parte dedicada a la salud tocará el tema de la DEPRESIÓN. Además responderá las preguntas de los telespectadores. Después se tocará el tema de la Ley de la dependencia en España (que no tiene nada que ver con la entrevista al Dr. Rojas pero está incluido en este programa).




También respecto al tema les dejo un video la presentación del libro "Adiós Depresión":

4 Comentaron esto, Oh sopresa!:

JORGE dijo...

Por eso yo anhelo poco lo poco que anhelo, porque realmente es poco lo que me falta.

Alguna vez tuve algunas responsabilidades muy importantes, pero decidí renunciar a mucho de ello por la familia, y me siento mejor.

Respecto a la depresión, estos pacientes son de cuidado, y hay que tratarlos con mucho tino, porque son candidatos al suicidio.

¿Te has dado cuenta de que últimamente han aumentado estos casos? hace un par de meses conversaba con un colega Psiquiatra que trabaja en el Larco Herrera, y me decía que las emergencias por estos casos ahora son muy comunes, generalmente por decepciones sentimentales. Interesante.

Carlos dijo...

Jorge:

Ciertamente, los casos de depresión y de otras patologías psicológicas han aumentado considerablemente en los últimos años.

Los casos de depresión por decepciones amorosas y otros casos sólo son muestra de la falta de compromiso del hombre actual y la crisis que vive en su interior... No lo dicen los católicos por decir, lo confirman los datos de psiquiatras, psicólogos y médicos.

¡Tenemos mucha chamba en esto!

Saludos

Carlos dijo...

Ah, cierto, me olvidaba, he hecho un blog con unos amigos, esta es la dirección:

http://cooperatoresveritatis-jm.blogspot.com/

Saludos y bendiciones!

Anónimo dijo...

Carlos,
Enrique Rojas no ha sido nunca, ni es, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, ni de ninguna otra universidad de esta Comunidad Autónoma de España. Otra cosa es, que desde 1984 se atribuya este cargo, que tenga diez libros en el mercado donde afirma que lo es, que altos cargos políticos españoles presenten al público sus libros cuando salen a la venta y que los medios difundan como loros lo que dice ser Rojas, sin comprobar - al igual que haces tú -.
En el Dpto. de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), puedes comprobar lo que digo. El telf. directo del Dtor. del Dpto. es 91 394 22 92, fax 91 394 15 06 (puedes comprobar también preguntando al Rector D. Carlos Berzosa, en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)o en cualquier otro sitio fiable que te parezca bien). En internet puedes encontrar el e-mail de información de la UCM, los nombres de los profesores que prestan servicios en la universidad, así como otros Dptos. a los que puedas dirigirte (no puedo escribir aquí direcciones).

Y, en El Mundo "El psiquiatra, la esposa y el marido" (28.6.98), podrás ver una de las hazañas de las que realiza el psiquiatra Enrique Rojas (no todas aparecen en los medios, no todas sus víctimas tienen las suficientes influencias para que su denuncia sea pública).

A título de ejemplo, Enrique Rojas entrega Certificados Médicos a los maridos, prescribiendo el internamiento psiquiátrico de la mujer - aunque no medie relación médico paciente -. Sí suele mediar, un móvil económico.

También hace llevar - con la colaboración de los maridos - a los hijos a su consulta, para convencerlos de que la madre es una enferma mental. Cuando esto es mentira - invento de Rojas para alcanzar el fin perseguido - ¿hay algo más perverso?.

¿Por qué está libre? ¿Por qué se le permite? Pues ... ¿por qué se le permitió a los dictadores argentinos, a Pinochet, a Franco y a tantos otros, secuestrar, asesinar, hacer desaparecer ... No tengo explicación, ni mi inteligencia alcanza a entenderlo, pero creo que tiene mucho que ver la mezcla de ideología, dinero, poder y estatus a través de ascensos o puestos de trabajo, que se proporciona a las personas que colaboran en ello.
Me llamo Isabel - tengo cta. -, pero no recuerdo mi contraseña. Sin dificultades Rojas te dará todos los datos que desees sobre mí - me conoce bien -. Puede seguir empleando a todos los contactos y tráfico de influencias que tenga contra mí. Este sujeto al que me parece consideras "un buen cristiano", sabe que no me hará callar nunca - a no ser que consiga quitarme de en medio -. De momento lo ha itentado en cuatro ocasiones, pero vamos 4-0. Considero que "el buen cristiano", no puede cruzarse de brazos, cerrar la boca y permitir que un individuo de esta calaña pueda repetir las mismas barbaridades con otros seres humanos.
Saludos y, ¡buen cristianismo!