2007: Análisis y Reflexión

4 Comentaron esto, Oh sopresa!

No es extraño para nosotros hacer un análisis de lo acontecido en el año que ha pasado, sobretodo este día, para evaluar lo que hemos hecho, cuantas de las metas trazadas hemos logrado, cuantas no, etc. Todo esto para plantearnos nuevas metas y plantearnos cumplir o mejorar algunos objetivos.

Blogueando por ahí encontré un top 10 de los hechos del 2007 según un blogero. La verdad sus ideas no las comparto del todo pero el top está interesante:

  1. El terremoto que afectó el 15 de agosto el sur chico del Perú fue el hecho de mayor importancia en este 2007. Más de 500 muertos y miles de damnificados produjo el sismo de 7.5° que afectó con más intensidad las zonas de Pisco, Chincha e Ica. En dichas zonas aunque ha habido mucha ayuda nacional e internacional; aun quedan muchos damnificados con los cuales debemos seguirnos solidarizando en forma efectiva.
  1. El 21 de setiembre la Corte Suprema chilena determina la extradición de Fujimori al Perú, siendo ésta sin duda una de las noticias del 2007. Muchos creían que era improbable dicha extradición, pero gracias a la buena labor de los procuradores del Estado peruano y los jueces de la justicia chilena, se logró tal objetivo para que Fujimori, cumpla con presentarse y responder (como actualmente ya lo hace), en los juicios por los diversos delitos por los cuales se le acusa. Se confía en un justo proceso.
  1. Ya casi terminando el 2007, se produce el asesinato de la líder pakistaní Benazir Bhutto, a manos, según fuentes oficiales de grupos terroristas. Bhutto fue la primera jefa de gobierno de un país islámico. Lamentable pérdida para la democracia.
  1. El 31 de julio asumió la presidencia de Cuba, Raúl Castro, debido a la deteriorada salud de su Hermano Fidel Castro. Aun cuando Fidel Castro ha aparecido varias veces luego de las operaciones a las que fue sometido, al parecer ya no está en condiciones físicas de ejercer el mando del país socialista.
  1. El 4 de diciembre se ratificó el Tratado de Libre Comercio del Perú con los Estados Unidos, luego de un largo proceso que empezó con la gestión del Ex -presidente Alejandro Toledo. El senado norteamericano ratificó la aprobación de dicho tratado que se espera traiga grandes beneficios al país, especialmente en el campo laboral.
  1. Machu Picchu fue elegida el 8 de julio una de las 7 maravillas del mundo, luego del sondeo internacional que se realizó por Internet. También fue elegida como una de las maravillas las pirámides de Chinchén Itza en México.
  1. La selección peruana sub-17 clasificó por primera vez a un mundial de su categoría, luego de empatar con Argentina 1 a 1, este 25 de marzo; de esta forma el equipo inca quedó cuarto en el campeonato juvenil de su categoría. En dicho certamen el equipo dirigido por el D.T Juan José Ore, ganó en primera ronda a Brasil, que al final fue el campeón del torneo.
  1. El 28 de octubre Cristina Fernández de Kirchner fue elegida en primera vuelta presidenta de la República Argentina. Esta dama argentina de 54 años nacida en la ciudad de la plata, provincia de Buenos Aires es una peronista socialdemócrata que sucede en el cargo a su esposo Néstor Kirchner. Una situación inédita en la política mundial.
  1. El 21 de octubre el finlandés Kimi Raikkonen se corona campeón de la Formula 1 en el Gran premio de Brasil, luego de un infartante final en donde Fernando Alonso y Lewis Hamilton quedaron relegados al tercer y sétimo puesto respectivamente con lo cual alcanzaron ambos 109 puntos, uno menos que el campeón. Raikkonen, quien fue el piloto más regular durante todas las carreras del año, mientras que sus rivales dentro de su equipo se enfrascaron en dimes y diretes que a la larga pagaron caro.
  1. Brasil derrota 3 a 0 a Argentina en la final de la Copa América 2007 de Venezuela. La gran final se realizo en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo y permitió ratificar la supremacía de los brasileños sobre los argentinos en cuestión de finales. Argentina había cumplido hasta este partido del 15 de julio, una actuación impecable en la copa; Brasil en cambio había sido irregular habiendo clasificado con las justas en definición de penales frente a Uruguay, no obstante ello los verdeamarillos sorprendieron tomando la iniciativa del partido y dominando en todo momento al equipo albiceleste.
Así como este análisis hay muchos de este tipo hoy, lo cual no es para nada malo, es más, es bueno hacer estos análisis con sus respectivas reflexiones, para poder tener una idea de lo que hemos hecho y lo que nos falta por avanzar.

Pienso que este análisis no lo debemos hacer solamente al final del año, sino mas constantemente. No sólo de manera individual sino también de manera grupal.

Hablando de nuestro pueblo peruano, este año que ya termina ha estado lleno de alegrías y dolores: alegrías como las de Machu Picchu y la Sub-17, entre otras. Y uno de los grandes dolores fue el terremoto que destruyó gran parte de Ica.

Este terremoto nos demostró que el pueblo peruano no está preparado para un desastre natural de esta magnitud, y que hay muchos lugares de pobreza que son demasiado peligrosos para vivir: tener una casa de adobe en una zona sísmica es demasiado arriesgado y esta vez se vieron las consecuencias.

Pero esto no fue sólo una ocasión de tristeza: como pudimos ver la solidaridad del pueblo peruano que se hizo muy fuerte. Claro también hubieron su pinceladas de corrupción con la burocracia y con la mala distribución de víveres. Pero ciertamente se vio que el Perú puede salir adelante siendo solidario con sus hermanos. Es un tema muy interesante que lo trataré ya el otro año: La solución para la situación del Perú es Compartir.

El terremoto, como ya les dije, nos mostró que el hombre tiene un profundo amor en el fondo de su corazón, que lo llama a ser solidario, esto es muestra del amor de Dios en nosotros, Él nos ama y se hace solidarios con nosotros, con todos nosotros, por eso debemos ser solidarios con todos los que lo necesiten, en Navidad y en todas las epocas del año.

Espero que este año 2008 esté lleno de bendiciones para todos ustedes, que Dios Amor los llene de dones y bendiciones para que puedan cumplir todas sus metas. Y que nuestro pueblo peruano avance firme hacia el futuro.

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Papa Noel: ¿Llegó tu Fin?

5 Comentaron esto, Oh sopresa!

El personaje se Papa Noel, o Santa Claus; fue un personaje creado hace varios años por la Empresa Coca-Cola, basado en el Santo Obispo Nicolás de Bari; para sus campañas de Navidad.

Lamentablemente para muchos, este personaje se ha vuelto el símbolo de la Navidad, y ya sabemos que no es así.

Como siempre: blogueando por ahí encontré a unos de sus detractores, con una foto demasiado cómica que dice mucho de lo que sienten algunos al ver a este personaje robándole el protagonismo de la navidad a Jesús:

Otra Reflexión de Navidad

2 Comentaron esto, Oh sopresa!

Ya que estamos aún dentro de la Octava de Navidad (osea la semana después de la fiesta de Navidad), puedo colgar una reflexión muy interesante que fue publicada en El Comercio: una entrevista al Padre Juan Mendoza, SCV, sobre el sentido de la Navidad.

Esta muy interesante, espero que lo puedan leer todo.

Disfrútenlo!!

_____________________________________

"Si a la Navidad le quitamos Jesús, estamos celebrando otra cosa"

El padre Juan Mendoza, párroco de Nuestra Señora de la Reconciliación en Camacho, llama a no confundir lo esencial y lo accesorio en la principal fiesta cristiana, que celebramos hoy

Diario El Comercio
Lima, 25 de diciembre de 2007

El árbol de Navidad gigante que hay en el óvalo de Miraflores tiene como principal ornamento decenas o quizás cientos de imágenes de Mickey Mouse. ¿Qué relación tienen eso con el espíritu navideño?
Creo que la Navidad se ha ido prestando para muchas cosas y, tal vez, desviándose de su verdadero sentido y significado. Igual pasa con muchas cosas que suceden en la vida cuando uno les pierde el verdadero sentido y se van como desfigurando, ¿no?, dejando lo esencial de lado y revistiéndose de cosas superficiales o accesorias, no necesariamente negativas o malas, pero que sí acentúan más lo accesorio, lo superficial, que muchas veces oculta lo esencial.

¿Cuándo empezó este malentendido?
Yo creo que es una cuestión permanente del ser humano, y eso no solo se ve en la Navidad, sino, creo yo, en toda circunstancia o actividad de nuestra vida. El mismo sentido del ser humano, por ejemplo. Cuando el ser humano olvida el sentido de su vida, de quién es él y de su valor y su dignidad, acentuamos muchas cosas externas y nos olvidamos justamente de su dignidad, de su valor, de sus derechos.

¿Qué es lo esencial en la Navidad?
La Navidad es Jesús. Esa es la frase que resume, sintetiza y expresa el corazón de la Navidad. La Navidad es Jesús. Si a la Navidad le quitamos Jesús, estamos celebrando otra cosa que no es la Navidad. En la Navidad justamente recordamos y celebramos el nacimiento del Niño Dios, de Dios que se hace hombre para reconciliar al mundo. Entonces, si tú le quitas el corazón de la Navidad, que es Jesús, pues...

La Navidad evoca para muchos la solidaridad, el sentirse parte de una misma cosa. Pero en la vida social de todos los días, o de al menos los 364 días restantes, lo que se ve es algo muy diferente.
Primero quisiera aprovechar esta pregunta para tocar el tema de la solidaridad. ¿Por qué se identifica la Navidad con la solidaridad? Porque si justamente en la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús, celebramos que Dios se ha solidarizado con el hombre. Es decir, Dios, que es eterno, se hace solidario con el hombre y comparte con él toda su vida. Nace en un lugar pobre para solidarizarse con lo humano y con los pobres, sufre para solidarizarse con los que sufren, ríe para solidarizarse con los que ríen. Dios comparte todo lo humano, menos el pecado. Entonces, ese ámbito de solidaridad, ese clima de solidaridad nace justamente de esa primera idea: que Dios se ha solidarizado profundamente con el hombre.

A lo que iba es a que el resto del año una buena parte de los cristianos vive de otra manera.
Yo no creo que sea así. Yo creo que el ser humano, por naturaleza, es un ser creado por el amor --que es Dios-- para dar el amor. El hombre se realiza amando. Que hay circunstancias de poca solidaridad, las hay. Pero fíjate lo que ha pasado en Chincha: ha habido una explosión de solidaridad que en todos mis años nunca había visto antes; y de todos. Por supuesto, algunos de repente lo han hecho con un gesto muy cristiano, caritativo; otros, de repente, no tanto. Pero ha habido una explosión de solidaridad impresionante y conmovedora, y eso no ha sido en Navidad.

¿No cree que el paisaje social del Perú sería muy distinto si ese espíritu que se desborda en Navidad durara todo el año?
¿Qué evidencia esto? Que aún falta que esta verdad de la Navidad --es decir, que la Navidad es Jesús, que Dios se solidariza con el hombre-- vaya calando más y más en el corazón, y que no caigamos en la tentación, o en una cierta corriente comercial, que nos hace olvidar y nos aleja del verdadero sentido. Si entendiéramos más que Dios se ha solidarizado con nosotros, seríamos nosotros mucho más solidarios con los demás. De modo que hay que ejercitarnos constantemente, pues estamos en una cultura con una serie de tensiones y corrientes que nos alejan y desvían del corazón de la Navidad.

¿Según su experiencia, el espíritu de Navidad en el Perú es el mismo en las ciudades y en el campo, en los sectores acomodados y en los sectores pobres?
Yo creo que sí. La Navidad en nuestro pueblo, al menos en el Perú, sí es Navidad. Si bien, como te digo, hay cosas que nos desvían de lo esencial, en el fondo la gente sí se sensibiliza por el nacimiento del Señor. Es un tiempo de mucha religiosidad. El tema de las mismas confesiones aquí y en las otras capillas crece en esta época. Es decir, es un tiempo en el que la gente quiere reconciliarse con Dios, estar bien con Él, pedirle perdón, abrirle el corazón, abrirle la familia. Es un tiempo en el que la familia se reúne y trata de abrirse más y más a la presencia de Dios. Esa es mi experiencia.

También quisiera apelar a la experiencia que le dan sus recorridos pastorales para preguntarle si esta nueva época que vive el país, que sin duda ya no es de pesimismo, impacta también en el espíritu navideño de los peruanos.
Es un poco difícil generalizar. Sin embargo, sí me interesa un tema: ¿cómo relacionar todo esto con la Navidad? El Papa ha sacado hace poco una encíclica sobre la esperanza y una de las cosas que dice es que si bien los avances políticos, económicos y materiales traen esperanza, y esperanzas buenas, son siempre esperanzas parciales. Lo político y lo económico pueden estar en estos años creciendo, consolidándose, pero puede haber coyunturas inesperadas que nos hagan desesperanzarnos un poco.

Es muy fácil desesperanzarse.
Puede pasar que en salud, por ejemplo, hoy estemos sanos y mañana, no. En cuanto al trabajo, hoy día lo tenemos y mañana de repente, no. En cuanto a la misma vida, hoy día estamos vivos y mañana, de repente, no. De modo que hay esperanzas relativas y parciales que son buenas y en las cuales el hombre se apoya. Pero hay que recordar que la verdadera esperanza es Dios. Si nosotros ponemos nuestra confianza, nuestra seguridad, nuestros anhelos en Dios, podremos pasar por momentos muy difíciles o por momentos de mucha alegría, pero nos mantendremos siempre de pie. San Pablo tiene una frase muy linda: "Si Dios está con nosotros, ¿quién está contra nosotros?".

¿Cree que esa idea está presente en las distintas esferas de la vida cotidiana?
La Navidad es eso. El nombre que le dan al Niño, el niño Manuel, viene de una profecía de Isaías: Emmanuel, que significa Dios con nosotros. Entonces, si Dios está con nosotros, si Emmanuel está con nosotros, si dejamos a Dios estar con nosotros en esta Navidad y en todos los días de nuestra vida, ¿quién va a estar contra nosotros? El terremoto fue una experiencia muy dolorosa y muy traumática. Yo estuve en Chincha acompañándolos, pero si Dios está con nosotros, ¿quién está contra nosotros? ¿Quién es más fuerte que Dios? Dios le da sentido a todas estas esperanzas, que son buenas y positivas. De modo que yo creo que junto al crecimiento económico que podamos tener, junto con ese crecimiento de la esperanza, no podemos olvidarnos de que Dios es la verdadera, última y única esperanza sobre la que podemos apoyar nuestras vidas y nuestras decisiones.

Pero el Perú es un país parcelado y escindido, con millones de personas excluidas de los beneficios del progreso.
Ahí la Navidad tiene una enseñanza muy clara: ¿Con quién se solidariza Dios? Con todos los hombres. Pero muchas veces lo que sucede es que pensamos que ha llegado el momento de tener algo para nosotros mismos. Sin embargo, el mensaje de Navidad y el mensaje de Jesús es totalmente otro: Cristo le da su vida a todos, no se reserva nada para sí. Esta es la verdad de la Navidad: que Dios se solidariza conmigo, no solamente de palabra y gestos, sino con su propia vida. El mismo Niño que ha nacido muere en una cruz y se solidariza por los judíos, por los paganos, por nosotros, por los justos y por los pecadores. Si esa verdad gana, yo creo que el proyecto del Perú tiene mucho para dar, en esperanza y en realismo.

Usted trata con muchos empresarios. ¿Cree que ellos piensan también que el país necesita solidaridad?
Claro que sí. Los empresarios son seres humanos como tú y yo, y lo que todo ser humano sabe es que si no ama, hay algo importante en su vida que está dejando de lado. Un empresario, un futbolista, un sacerdote, un periodista... si no amamos, sabemos que en el fondo estamos olvidándonos de algo que es esencial para la vida. Mira a Chincha: mucha de la ayuda ha sido generada por gente que está trabajando en grandes, intermedias y pequeñas empresas que se han unido. Desde lo que veo y lo que escucho, sí hay un acento en esta responsabilidad social, que tiene raíces profundamente cristianas.

¿Imagina un país mejor?
Me imagino una sociedad donde reine la paz, donde reine sobre todo la reconciliación. Un país reconciliado es un país hermoso. Reconciliado en sus diversos niveles: un país reconciliado con Dios, en comunión con Dios, es un país que avanza y un país realmente bello. Un país reconciliado consigo mismo, con su historia, con sus luces y sombras. Un ser humano reconciliado también con sus luces y sombras. Un hombre reconciliado es un hombre de paz. Un país reconciliado entre sus semejantes donde reine la no violencia, la caridad, la justicia. Un hombre reconciliado con su entorno, donde se respete la naturaleza, la creación de Dios, y esta esté en función del hombre. Yo creo en un mundo reconciliado. La reconciliación es la clave aquí.

P. Juan Mendoza, SCV

RECORDAR. “No caigamos en una corriente comercial, que nos hace olvidar el verdadero sentido [de la Navidad]. Si entendiéramos más que Dios se ha solidarizado con nosotros, seríamos mucho más solidarios con los demás”.

Las cajas del amor: de familia a familia

¿Cuándo empezó esta iniciativa de las cajas del amor que promueve la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación?
Hace ya unos años. Una familia de esta parroquia tuvo una experiencia de la caja del amor, me parece que en Chile, y la trajo aquí. Junto con empresarios, junto con el Movimiento de Vida Cristiana, le fuimos dando forma, cuerpo y sentido a esta experiencia.

¿En qué consiste la campaña?
En el fondo es el regalo de una familia a otra familia. Esa es la esencia de la caja del amor. Es un regalo de una familia para otra familia por la Navidad. Se trata de conseguir una caja con alimentos básicos para la cena navideña y, además, lo que esta familia le quiera regalar a la otra. Nosotros tenemos previamente una relación de gente censada, con edades y número de familiares. La familia que compra una caja recibe esta relación con ciertos datos de la otra familia: cuántos son, cuántos viven, qué edades tienen. La familia que regala esta caja del amor la arma de acuerdo con la realidad y compra regalos de acuerdo con las edades.

Obsequian regalos y comestibles...
Comestibles, regalos, tarjetas de Navidad... Hay niños que hacen poemas, dibujos. Es una cosa preciosa.

No es que ustedes acopien cosas y las distribuyan, sino que una familia se conecta con otra.
Tenemos las dos formas. La esencial es esta que te digo, de familia a familia. La otra la hemos puesto en marcha por la coyuntura de Chincha y por querer, digamos, abarcar más. Recibimos un bono con el cual nosotros comprábamos la caja y la llenábamos con los mismos alimentos no perecibles, además de regalos y otras cosas.

¿En dónde distribuyen esas cajas?
Este año hemos distribuido casi la totalidad de nuestras cajas del amor en Chincha. Hemos llegado casi a las 5.000 cajas, es decir, a 5.000 familias. Pero otros años hemos distribuido en Lima, incluso sin descuidar las zonas pobres de nuestra parroquia, o de nuestras parroquias vecinas, a las que también ayudamos, o de Manchay, por ejemplo.

¿Cómo convocan a los donantes?
Anunciamos la campaña en la parroquia, durante las misas, y también por correo electrónico. La mayoría de los donantes es gente que está de alguna manera vinculada a esta parroquia encomendada al Sodalicio, o al Movimiento de Vida Cristiana.

Cajas del Amor

Con menos vacaciones... ¿¿??

0 Comentaron esto, Oh sopresa!

Como les dije anteriormente, noviembre y diciembre son días un poco complicados para toda la gente, pero especialmente para los universitarios, por los trabajos finales, los exámenes: finales, sustitutorios, suplicatorios, etc.

Y como les dije más abajo, la mayoría de personas ya está de vacaciones, menos yo. Ya les explico por qué:

Como saben estudio Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como toda universidad estatal, los docentes son pagados por el estado, ese sueldo sale del presupuesto para la educación.

La cosa es que este año se iba a dar un proceso de homologación docente, en realidad 2: uno de el primer periodo del año y un segundo de Junio a Noviembre, en el cual se iba a incrementar un porcentaje del actual sueldo de los docentes universitarios.

El problema es que esta primera homologación no se dió, por lo que en julio hubo una huelga de docentes. y al llegar al segundo ciclo académico tampoco se llegó a hacer el respectivo incremento de los sueldos a los docentes, por lo que desde el mes de noviembre se inició otra huelga de docentes que en muchas universidades dura hasta ahora. Y digo hasta ahora porque en muchas universidades estatales del Perú y en otras facultades de mi Universidad los docentes siguen de huelga.

En el caso de mi Facultad la huelga cesó porque el congreso aprobó una ley, la 29137, que daba luz verde para que se de este segundo pago de la homologación. Lamentablemente hasta la fecha no se ha dado, así que no se sabe si la huelga se retomará o no.

Como les dije porque los profesores cesaron la huelga y se retomaron las clases en mi Facultad tendré clases hasta la segunda semana de enero, lo cual no es mucho. Pero se de otras facultades que acabarán la segunda o tercera semana de febrero, osea, casi no tendrán vacaciones este año.

La verdad es que yo no me hago muchos problemas por estudiar en enero, salvo que hace mucho calor y da flojera ir a la U, jajaja. Pero me pongo a pensar en si está bien hacer o no hacer huelga ante esta situación.

En mi facultad se hizo una encuesta para saber si los alumnos apoyaríamos la huelga o no. En un primer momento se apoyó la huelga, ya que la causa es justa y se les debe pagar lo que es debido, pero después de algunas semanas vimos que los profesores no repartían material de estudio provisional ni iban a las manifestaciones (en resumen no hacían nada) y cambiamos de parecer.

Yo no digo que los docentes no reclamen lo que es debido. Esta ley de homologación existe desde hace años, y se debe respetar ya que los docentes necesitan de un buen salario para poder trabajar y enseñar con tranquilidad y de la mejor manera, osea los docentes tienen familia y necesitan que los compromisos de aumento de sueldo sean cumplidos. Pero... Acaso para que se cumpla esta ley se debe omitir el derecho de todos los estudiantes a la educación?

Es una situación paradójoica: por un lado el estado no cumple lo que es debido, lo cual es pésimo; y por otro lado el reclamo va en contra de un derecho estudiantil, que afecta a todos los universitarios, ya que estamos prolongados períodos de tiempo sin clases y las recuperaciones generan problemas con los horarios -ya que no es lo mismo recibir la clase del profesor que leer una separata-.

Esta situación se puede analizar desde distintos ámbitos: desde el político, legal, moral, ético, etc. Entonces sería bueno hablar al respecto. Como dije antes este blog es un espacio de diálogo, por eso espero que puedan opinar de la mejor manera.

Espero que este post pueda generar un buen debate con criterios claros.

Un par de links al respecto:

El Forjador

8 Comentaron esto, Oh sopresa!

Hola de nuevo,

Blogueando por ahí encontré un cuento que me parece muy interesante, la historia se llama "El Forjador". El relato, que parece sacado del mismo estilo del Señor de los Anillos, tiene elementos muy interesantes.



El presente ya ha sido colgado en el blog Historia de un Alma de Mafe, así que les dejo sólo los links:Espero que lo puedan leer, es bien interesante, y de ahí opinan si quieren (jajaja); sobretodo que la mayoría de nosotros está de vacaciones, menos yo!! ya les diré por qué en otro post.

Natividad del Señor*

2 Comentaron esto, Oh sopresa!


[...] Llegó el momento que Israel esperaba desde hacía muchos siglos, durante tantas horas oscuras, el momento en cierto modo esperado por toda la humanidad con figuras todavía confusas: que Dios se preocupase por nosotros, que saliera de su ocultamiento, que el mundo alcanzara la salvación y que Él renovase todo.

Podemos imaginar con cuánta preparación interior, con cuánto amor, esperó María aquella hora. El breve inciso, «lo envolvió en pañales», nos permite vislumbrar algo de la santa alegría y del callado celo de aquella preparación. Los pañales estaban dispuestos, para que el niño se encontrara bien atendido. Pero en la posada no había sitio.

En cierto modo, la humanidad espera a Dios, su cercanía. Pero cuando llega el momento, no tiene sitio para Él. Está tan ocupada consigo misma de forma tan exigente, que necesita todo el espacio y todo el tiempo para sus cosas y ya no queda nada para el otro, para el prójimo, para el pobre, para Dios. Y cuanto más se enriquecen los hombres, tanto más llenan todo de sí mismos y menos puede entrar el otro.

Juan, en su Evangelio, fijándose en lo esencial, ha profundizado en la breve referencia de San Lucas sobre la situación de Belén: "Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron" (1,11). Esto se refiere sobre todo a Belén: el Hijo de David fue a su ciudad, pero tuvo que nacer en un establo, porque en la posada no había sitio para él. Se refiere también a Israel: el enviado vino a los suyos, pero no lo quisieron. En realidad, se refiere a toda la humanidad: Aquel por el que el mundo fue hecho, el Verbo creador primordial entra en el mundo, pero no se le escucha, no se le acoge.

En definitiva, estas palabras se refieren a nosotros, a cada persona y a la sociedad en su conjunto. ¿Tenemos tiempo para el prójimo que tiene necesidad de nuestra palabra, de mi palabra, de mi afecto?. ¿Para aquel que sufre y necesita ayuda?. ¿Para el prófugo o el refugiado que busca asilo?. ¿Tenemos tiempo y espacio para Dios?. ¿Puede entrar Él en nuestra vida?. ¿Encuentra un lugar en nosotros o tenemos ocupado todo nuestro pensamiento, nuestro quehacer, nuestra vida, con nosotros mismos?.

Gracias a Dios, la noticia negativa no es la única ni la última que hallamos en el Evangelio. De la misma manera que en Lucas encontramos el amor de su madre María y la fidelidad de San José, la vigilancia de los pastores y su gran alegría, y en Mateo encontramos la visita de los sabios Magos, llegados de lejos, así también nos dice Juan: «Pero a cuantos lo recibieron, les da poder para ser hijos de Dios» (Jn 1,12). Hay quienes lo acogen y, de este modo, desde fuera, crece silenciosamente, comenzando por el establo, la nueva casa, la nueva ciudad, el mundo nuevo.

El mensaje de Navidad nos hace reconocer la oscuridad de un mundo cerrado y, con ello, se nos muestra sin duda una realidad que vemos cotidianamente. Pero nos dice también que Dios no se deja encerrar fuera. Él encuentra un espacio, entrando tal vez por el establo; hay hombres que ven su luz y la transmiten. Mediante la palabra del Evangelio, el Ángel nos habla también a nosotros y, en la sagrada liturgia, la luz del Redentor entra en nuestra vida. Si somos pastores o sabios, la luz y su mensaje nos llaman a ponernos en camino, a salir de la cerrazón de nuestros deseos e intereses para ir al encuentro del Señor y adorarlo. Lo adoramos abriendo el mundo a la verdad, al bien, a Cristo, al servicio de cuantos están marginados y en los cuales Él nos espera.

En algunas representaciones navideñas de la Baja Edad media y de comienzo de la Edad Moderna, el pesebre se representa como edificio más bien desvencijado. Se puede reconocer todavía su pasado esplendor, pero ahora está deteriorado, sus muros en ruinas; se ha convertido justamente en un establo.

Aunque no tiene un fundamento histórico, esta interpretación metafórica expresa sin embargo algo de la verdad que se esconde en el misterio de la Navidad. El trono de David, al que se había prometido una duración eterna, está vacío. Son otros los que dominan en Tierra Santa. José, el descendiente de David, es un simple artesano; de hecho, el palacio se ha convertido en una choza. David mismo había comenzado como pastor. Cuando Samuel lo buscó para ungirlo, parecía imposible y contradictorio que un joven pastor pudiera convertirse en el portador de la promesa de Israel.

En el establo de Belén, precisamente donde estuvo el punto de partida, vuelve a comenzar la realeza davídica de un modo nuevo: en aquel niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. El nuevo trono desde el cual este David atraerá hacia sí el mundo es la Cruz. El nuevo trono -la Cruz- corresponde al nuevo inicio en el establo. Pero justamente así se construye el verdadero palacio davídico, la verdadera realeza. Así, pues, este nuevo palacio no es como los hombres se imaginan un palacio y el poder real. Este nuevo palacio es la comunidad de cuantos se dejan atraer por el amor de Cristo y con Él llegan a ser un solo cuerpo, una humanidad nueva. El poder que proviene de la Cruz, el poder de la bondad que se entrega, ésta es la verdadera realeza. El establo se transforma en palacio; precisamente a partir de este inicio, Jesús edifica la nueva gran comunidad, cuya palabra clave cantan los ángeles en el momento de su nacimiento: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama», hombres que ponen su voluntad en la suya, transformándose en hombres de Dios, hombres nuevos, mundo nuevo.

Gregorio de Nisa ha desarrollado en sus homilías navideñas la misma temática partiendo del mensaje de Navidad en el Evangelio de Juan: «Y puso su morada entre nosotros» (Jn 1,14). Gregorio aplica esta palabra de la morada a nuestro cuerpo, deteriorado y débil; expuesto por todas partes al dolor y al sufrimiento. Y la aplica a todo el cosmos, herido y desfigurado por el pecado. ¿Qué habría dicho si hubiese visto las condiciones en las que hoy se encuentra la tierra a causa del abuso de las fuentes de energía y de su explotación egoísta y sin ningún reparo?.

Anselmo de Canterbury, casi de manera profética, describió con antelación lo que nosotros vemos hoy en un mundo contaminado y con un futuro incierto: «Todas las cosas se encontraban como muertas, al haber perdido su innata dignidad de servir al dominio y al uso de aquellos que alaban a Dios, para lo que habían sido creadas; se encontraban aplastadas por la opresión y como descoloridas por el abuso que de ellas hacían los servidores de los ídolos, para los que no habían sido creadas» (PL 158, 955s).

Así, según la visión de Gregorio, el establo del mensaje de Navidad representa la tierra maltratada. Cristo no reconstruye un palacio cualquiera. Él vino para volver a dar a la creación, al cosmos, su belleza y su dignidad: esto es lo que comienza con la Navidad y hace saltar de gozo a los ángeles. La tierra queda restablecida precisamente por el hecho de que se abre a Dios, que recibe nuevamente su verdadera luz y, en la sintonía entre voluntad humana y voluntad divina, en la unificación de lo alto con lo bajo, recupera su belleza, su dignidad. Así, pues, Navidad es la fiesta de la creación renovada.

Los Padres interpretan el canto de los ángeles en la Noche Santa a partir de este contexto: se trata de la expresión de la alegría porque lo alto y lo bajo, cielo y tierra, se encuentran nuevamente unidos; porque el hombre se ha unido nuevamente a Dios.

Para los Padres, forma parte del canto navideño de los ángeles el que ahora ángeles y hombres canten juntos y, de este modo, la belleza del cosmos se exprese en la belleza del canto de alabanza. El canto litúrgico -siempre según los Padres- tiene una dignidad particular porque es un cantar junto con los coros celestiales. El encuentro con Jesucristo es lo que nos hace capaces de escuchar el canto de los ángeles, creando así la verdadera música, que acaba cuando perdemos este cantar juntos y este sentir juntos.

En el establo de Belén el cielo y la tierra se tocan. El cielo vino a la tierra. Por eso, de allí se difunde una luz para todos los tiempos; por eso, de allí brota la alegría y nace el canto.

Al final de nuestra meditación navideña quisiera citar una palabra extraordinaria de San Agustín. Interpretando la invocación de la oración del Señor: "Padre nuestro que estás en los cielos", él se pregunta: ¿qué es esto del cielo?. Y ¿dónde está el cielo?.

Sigue una respuesta sorprendente: Que estás en los cielos significa: en los santos y en los justos. «En verdad, Dios no se encierra en lugar alguno. Los cielos son ciertamente los cuerpos más excelentes del mundo, pero, no obstante, son cuerpos, y no pueden ellos existir sino en algún espacio; mas, si uno se imagina que el lugar de Dios está en los cielos, como en regiones superiores del mundo, podrá decirse que las aves son de mejor condición que nosotros, porque viven más próximas a Dios. Por otra parte, no está escrito que Dios está cerca de los hombres elevados, o sea de aquellos que habitan en los montes, sino que fue escrito en el Salmo: "El Señor está cerca de los que tienen el corazón atribulado" (Sal 34 [33], 19), y la tribulación propiamente pertenece a la humildad. Mas así como el pecador fue llamado "tierra", así, por el contrario, el justo puede llamarse "cielo"» (Serm. in monte II 5,17).

El cielo no pertenece a la geografía del espacio, sino a la geografía del corazón. Y el corazón de Dios, en la Noche Santa, ha descendido hasta un establo: la humildad de Dios es el cielo. Y si salimos al encuentro de esta humildad, entonces tocamos el cielo. Entonces, se renueva también la tierra. Con la humildad de los pastores, pongámonos en camino, en esta Noche Santa, hacia el Niño en el establo. Toquemos la humildad de Dios, el corazón de Dios. Entonces su alegría nos alcanzará y hará más luminoso el mundo. Amén.


Benedicto XVI
*Extrácto de la Homilía de Solemnidad de la Natividad del Señor
(Misa de Nochebuena 2007)

¡¡Feliz Navidad!!

0 Comentaron esto, Oh sopresa!

En este día que los cristianos recordamos llenos de alegría el Nacimiento de nuestro Salvador y Redentor les deseo que en vuestros corazones nazca el niño Jesús, el hijo de Santa María, los llene de bendiciones y los acompañe en su peregrinar.

Les dejo unas palabras del Santo Padre:

"(...) Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme –cuando se trata de una necesidad o de una expectativa que supera la capacidad humana de esperar–, Él puede ayudarme.(...) Si me veo relegado a la extrema soledad...; el que reza nunca está totalmente solo"


¡Bendita la Noche que nos trajo el Día!
¡¡Feliz Navidad para todos Uds.!!
Gracias por Visitar este humilde blog.

Ciencia y Fe: Los Ojos de la Virgen de Guadalupe

32 Comentaron esto, Oh sopresa!

Hola de Nuevo,

Ya que han pasado tres días de la celebración de la Virgen de Guadalupe, y como el tema es bastante amplio me gustaría hablar sobre una de las taaaantas investigaciones que se han hecho al ayate donde está plasmada la imagen de nuestra madre.

Hace pocos días Ricardo publicó en su blog un artículo, en el cual se planteaba si la Iglesia Católica está en contra o no de la Ciencia, pues en mi humilde opinión y con el video que les dejo pienso que no es así: La Iglesia Católica no está en contra de la ciencia; es más, las investigaciones científicas demuestran que la Iglesia es el depósito de la fe**.

Me acuerdo que en el cuaderno de control de mi colegio* había una reflexión por cada página, una de ellas decía algo así: El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. Creo que la dijo un patita que se hizo conocido por publicar la teoría de la relatividad.

Bueno, para no extenderme mucho en el tema les dejo a continuación un video sobre las investigaciones científicas que se han hecho a los ojos de esta tan venerada imagen de la Virgen.



Les dejo también unas reflexiones al respecto del Padre Jorge Loring, autor del libro "Para Salvarte". una interesante reflexión que debemos escuchar con la cual busca encontrar la relación entre Fe y Razón (en este caso la relación entre la Virgen y la Ciencia).








(*) Lamentablemente la página web de mi colegio es un desastre, pero sirve de referencia! Jajaja!
(**) Ver Catecismo de la Iglesia Católica, 84

La Virgen de Guadalupe cumple 476 años*

6 Comentaron esto, Oh sopresa!


"Confiamos a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización"
-Juan Pablo II, enero 1999.

La siguiente historia es tomada del escrito del indio Nican Mophua del XVI

Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a clase de catecismo y a la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le llamaban de arriba del cerro diciendo: "Juanito, Juan Dieguito".

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?... sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa pues yo soy vuestra piadosa madre; a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores. Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que mucho deseo, que aquí en el llano me edifique un templo: le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado y lo que has oído... Hijo mío el más pequeño; anda y pon todo tu esfuerzo" Él se arrodilló y le dijo: "Señora mía, ya voy a cumplir tu mandado; por ahora me despido de ti, yo tu humilde siervo".

Y se fue de prisa a la ciudad y camino al Palacio del Obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano. Cuando el Obispo oyó lo que le decía el indiecito Juan Diego, no le creyó. Solamente le dijo: "Otro vez vendrás, hijo mío y te oiré más despacio, lo veré muy desde el principio y pensaré en la voluntad y deseo con que has venido". Juan Diego se volvió muy triste porque no había logrado que se realizara su mensaje. Se fue derecho a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del Cielo que le estaba aguardando.

Al verla se arrodilló delante de Ella y le dijo: "Señora, la más pequeñas de mis hijas, Niña mía, fui a donde me enviaste a cumplir tu mandado; aunque con dificultad entré a done es el asiento del prelado; le vi y expuse tu mensaje, así como me advertiste; me recibió benignamente y me oyó con atención; pero en cuanto me respondió, pareció que no la tuvo por cierto... Comprendí perfectamente en la manera que me respondió, que piensa que es quizás invención mía que Tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual, te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado le encargues que lleve tu mensaje para que le crean porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda, y Tú, Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, me envías a un lugar por donde no ando y donde no paro."

Ella le respondió: "Oye, hijo mío el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por enero mi voluntad, que tiene que poner por obra el templo que le pido." Pero al día siguiente el obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna señal maravillosa para creer que era cierto que lo enviaba la misma Señora del Cielo. Y lo despidió.

El lunes, Juan Diego no volvió al sitio donde se le aparecía nuestra Señora porque su tío Bernardino se puso muy grave y le rogó que fuera a la capital y le llevara un sacerdote para confesarse. Él dio la vuelta por otro lado del Tepeyac para que no lo detuviera la Señora del Cielo, y así poder llegar más pronto a la capital. Mas Ella le salió al encuentro en el camino por donde iba y le dijo: “Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige, no se turbe tu corazón, no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro que ya sanó... Sube, hijo mío el más pequeño, a la cumbre del cerrillo, allí donde me viste y te di órdenes, hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; en seguida baja y tráelas a mi presencia.”

Juan Diego subió a la cumbre del cerro y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su poncho o larga ruana blanca con todas aquellas bellísimas rosas y se presentó a la Señora del Cielo. Ella le dijo: “Hijo mío el más pequeño, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla: Tú eres mi embajador, muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás bien todo; dirás que te mandé subir a la cumbre del cerrillo que fueras a cortar flores; y todo lo que viste y admiraste; para que puedas inducir al prelado a que te dé su ayuda, con objeto de que se haga y erija el templo que he pedido.”

Juan Diego se puso en camino, ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del Obispo le dijo: “Señor, hice lo que me ordenaste, que fuera a decir a mi Ama, la Señora del Cielo, Santa María, preciosa Madre de Dios, que pedías una señal para poder creerme que le has de hacer el templo donde ella te pide que lo erijas; y además le dije que yo te había dado mi palabra de traerte alguna señal y prueba, que me encargaste, de su voluntad. Condescendió a tu recado y acogió benignamente lo que pides, alguna señal y prueba para que se cumpla su voluntad. Hoy muy temprano me mandó que otra vez viniera a verte; le pedí la señal para que me creyeras, según me había dicho que me la daría; y al punto lo cumplió: me despachó a la cumbre del cerrillo, donde antes yo la viera, a que fuese a cortar varias rosas de Castilla (...). Ella me dijo por qué te las había de entregar; y así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides y cumplas su voluntad; y también para que aparezca la verdad de mi palabra y de mi mensaje. He las aquí: recíbelas”.

Desenvolvió luego su blanca manta, y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo de Guadalupe en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató del cuello de Juan Diego la manta en que se dibujó y apareció la Señora del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con lágrimas de tristeza oró y pidió perdón o haber aceptado antes el mandato de la Virgen. La ciudad entera se conmovió, y venían a ver y admirar la devota imagen y a hacerle oración; y le pusieron ombre la Virgen de Guadalupe, según el deseo de Nuestra Señora.

Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que estaba muy grave. El Obispo le envió un grupo de personas para acompañarlo. Al llegar vieron a su tío estaba muy contento y que nada le dolía. Y vinieron a saber que había quedado instantáneamente curado en el momento en que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego: "No te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella: está seguro de que ya sanó".

El Obispo trasladó a la Iglesia Mayor la santa imagen de la amada Señora del Cielo. La ciudad entera desfilaba para admirar y venerar la Sagrada Imagen, maravillados todos de que hubiera aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este mundo pintó su preciosa imagen.

(hasta aquí el relato indio del siglo XVI).

La maravillosa visita de la Virgen ocurrió el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a los pobres indios vencidos y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl.

Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego". De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe". relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes". Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos.

Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían "leído" en la pintura de la "Madre del verdadero Dios por quien se vive" aquel diciembre de 1531. Descripción de la Imagen La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre el.

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y aceptada inmediatamente por los indios mexicanos. Es imposible de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un mensaje teológico. El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México. María asume así el dolor de miles de niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los indios como por los conquistadores.

El cuadro que se conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66 x 41 pulgadas y la imagen de la Virgen ocupa unas 56 pulgadas del mismo. La Virgen está de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales "Inmaculadas". Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen. El manto azul salpicado de estrellas es la "Tilma de Turquesa" con que se revestían los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ella es su aurora. Esta joven doncella mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del vientre.

Su pie esta apoyado sobre una luna negra, (símbolo del mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo, lleva abiertas sus alas de águila. La Virgen de Guadalupe se presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos, indios y españoles, con un mismo amor de Madre. Con la prodigiosa impresión en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del to sol que esperaban los mexicanos.

La imagen ha sufrido serios atentados y ha salido incólume de ácidos corrosivos y hasta de una a de gran tamaño que, en 1921, un desconocido escondió entre flores que malvadamente le ofrecía. Al explotar la a, causó gran destrucción. El crucifijo de metal que estaba cerca de la Virgen quedó retorcido y sin embargo la imagen de la Virgen quedó intacta. El cristal del marco de su imagen no se rompió.

El Tepeyac es el santuario mariano mas visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Cada año, 20 millones de fieles se acercan al venerado cuadro para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario. En la actualidad la imagen milagrosa está en la nueva basílica construida junto a la antigua que se ha hundido notablemente.

Los fieles pueden contemplar el cuadro desde una estera móvil que a sus pies se desliza para movilizar a los fieles y dar cabida a las multitudes que desean venerarla. Como en todo santuario mariano, la basílica de Guadalupe cuenta con una capilla del Santísimo donde los fieles constantemente adoran al Señor. La Basílica nueva tiene forma redonda que simboliza la tienda que albergaba el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto; las lámparas interiores que cuelgan del techo recuerdan la nube que guiaba al pueblo de Dios día a día y la refulgente pared de oro que sostiene el cuadro, representa la columna de fuego y luz que indicaba el camino durante la noche.

Los Papas y la Virgen de Guadalupe .

Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; Pío XI, de "todas las Américas"; Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas"; y Juan XXIII, "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas". En esta gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990. En sus cuatro visitas a México, Juan Pablo II ha visitado el Tepeyac y honrado con profundo amor filial a la Virgen de Guadalupe a quien ha encomendado el continente Americano y su nueva evangelización.

Descubrimientos científicos

Los asombrosos descubrimientos en torno al cuadro de la Virgen de Guadalupe tienen a los científicos en gran asombro. Se ha formado una comisión de científicos para investigar los fenómenos inexplicables de esta tela que era la ruana o poncho del indio Juan Diego.

El Fenómeno de la Tela

Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que la tela del ayate sobre el que está la imagen de la Virgen es de fibra vegetal de maguey. Por su naturaleza, esta fibra se descompone por putrefacción en veinte años o menos. Así ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han fabricado con este mismo tejido. Sin embargo el ayate de la imagen ha resistido mas de 470 años en perfecto estado de conservación. Por causas ininteligibles a los expertos, el ayate de la imagen es refractaria a la humedad y al polvo.

La imagen de la Virgen de Guadalupe estuvo 116 años expuesta a las inclemencias del ambiente, sin protección alguna contra el polvo, la humedad, el calor, el humo de las velas y el continuo roce de miles y miles de objetos que fueron tocados a la venerada imagen, además del constante contacto de manos y besos de innumerables peregrinos. Todo esto sin que se haya deshilachado ni desteñido su bella policromía.

La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: "Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales". No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintado. Se podría pensar que la tela ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran resistencia.

Pero el Señor Callagan, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos, la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin tanteos ni rectificaciones. La imagen no tiene pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.

El fenómeno de las Pupilas

Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Esto fue al principio de una investigación que condujo a los más inesperados descubrimientos. Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto.

El Dr. Tosnman, especializado en digitalización, le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en la tilma de Juan Diego! Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen. Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.

La ciencia moderna se queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es una realidad irrepetible. Sobrepasa todas las posibilidades naturales, por lo que se puede decir que estamos ante un hecho sobrenatural. Una tilma que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres llenos de odio han podido vencer.

La Virgen no se impone, no reta, no humilla a sus enemigos. El milagro de su presencia en el Tepeyac es real pero muy sutil. Es un milagro que no aparece como tal a primera vista. Quiere ser mas bien confirmación de la verdad para ayudar a los corazones que se han endurecido pero que aun buscan. Para los sencillos de corazón los milagros no son necesarios para tener fe. Ellos captan por la gracia del Espíritu el amor solícito de la Madre del Cielo que viene por ellos. Los enemigos de la Virgen son muchas veces personas muy poderosas, pero pasan y se hacen polvo. La Virgen permanece como testigo del amor de Dios que es eterno. Ella ha querido ser un faro plantado en el corazón del continente Americano para atraer a todos a Cristo, Salvador y Vida Eterna, única esperanza ante la ruina en que se encuentra la humanidad. Ella ha querido darnos un milagro para ayudar a las generaciones incrédulas. Ha querido demostrar con su característica humildad, que la ciencia tiene su función pero también sus límites. Ella nos recuerda las palabras del ángel: "Para Dios nada es imposible".

El site oficial del santuario:
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/index.htm




(*) Fuente: Razones para Creer

El uso del preservativo y el SIDA

6 Comentaron esto, Oh sopresa!

Hace unos días se "celebró" en Lima algo que se llamo el Día del Condón, por el día mundial de lucha contra el SIDA, entre otras campañas. Una campaña para promover el uso de preservativos ante la creciente amenaza del SIDA.

“Con condón…o nada” es el lema que el Bus Antisida de Apropo, llevará este viernes 30 en un recorrido por varios distritos de Lima para sensibilizar a la población sobre el peligroso avance del VIH-Sida en el Perú.
De acuerdo con dicha institución, que promueve la sexualidad responsable, aproximadamente un 70% de las personas infectadas en el país tiene entre 20 y 39 años, es decir, en la etapa de la vida cuando conforman una familia y son económicamente activas.

No dudo que la gente que promueve estas campañas tengan buenas intenciones, ya se ha hablado sobre esto el la blogósfera*, pero pienso que la mejor forma de buscar una solución a este terrible problema.

Les dejo un audio del
programa Punto de Vista, que tiene un interesante análisis de esta situación.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Ojo. El tema de discusión no tiene argumentos religiosos, luchar contra el SIDA no es un tema que se resuelve si eres de una religión o no, es simplemente usar la lógica y valorar al ser humano para tomar las mejores decisiones.

Alejandro Bermúdez da un dato importante sobre Uganda: esta nación ha disminuido considerablemente el índice de contagio del VIH sin necesidad de una campaña de distribución de preservativos. Muy interesante.

(*) También pueden revisar en Filoblogsofía:
Algunas cositas sobre sexo, condón, Sida y algo más...

¿Hasta dónde eres capaz de llegar por cumplir tus sueños?*

5 Comentaron esto, Oh sopresa!

Alguna vez te has preguntado qué es lo que quieres hacer en la vida? alguna vez has pensado que podrías hacer por cumplir ese sueño? que tanta fuerza pondrías para poder cumplir y realizar tus anhelos más profundos? cual sería tu límite? o, ¿Existe algún límite para cumplir tus sueños?

El Kiwi es un ave; que, a diferencia de las otras especies, no puede volar**. Se imaginan ustedes un ave que no pueda volar?? muchas veces pensamos que sería fantástico que el hombre pueda volar (por el mismo, no con un avión); ahora bien, esta fantástica experiencia... negada para un ave?

Bueno, este video es una pequeña muestra de hasta dónde se puede llegar para cumplir lo más querido, una escena algo cómica y graciosa, con un final impactante y conmovedor. El video puede parecer algo ficticio (por las actitudes humanas atribuidas al kiwi), pero te lleva a la reflexión de las preguntas arriba mencionadas. Me encantó el video!


(*) El video de este post ha sido adulterado (Jajaja) de la página de Mafe: Historia de un Alma
(**) Existen otras aves que no pueden volar; como el Avestruz, el Ñandú y el Emú

¡¡Feliz Aniversario de Fundación!!

5 Comentaron esto, Oh sopresa!

Un día como hoy, hace 36 años, se inició en Lima una obra inspirada por Dios para el bien de toda la Iglesia, el Sodalicio de Vida Cristiana (Sodalitium Christianae Vitae).

Con el nacimiento de esta sociedad de vida apostólica se inicia la historia de
una familia espiritual, conocida como Familia Sodálite, que incluye al Movimiento de Vida Cristiana, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, las Siervas del Plan de Dios, la Asociación de María Inmaculada, y la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación.

La Familia Sodálite y amigos colmaron la Iglesia Nuestra Señora de la Reconciliación durante la Misa de Aniversario.

Yo formo parte de la familia sodálite, más concretamente pertenezco al Movimiento de Vida Cristiana, y doy gracias a Dios por ello porque en el MVC pude descubrir un camino de despliegue muy grande que me llama a ser santo -Con esto no quiero decir que el MVC es el único camino de santidad y felicidad, cada institución o grupo dentro de la Iglesia Católica responde y puede llevar a la felicidad a la gente, y el MVC responde particularmente a mí y otros más-.

En esta fecha recordamos cómo es que el fundador del SCV, Luis Fernando Figari, descubre que tiene que buscar una solución a la crisis del mundo que percibía, manifestada en la situación de los más pobres y n
ecesitados; y como la mayoría de nosotros comienza a buscar respuestas para poder tranformarlo, y después de ensayar muchas respuestas que no colmaron sus expectativas (política, filosofía, etc.), descubrió que Dios -a través del Espíritu Santo- lo llamaba a iniciar una renovación de la fe católica para así, desde la religión plantear un nuevo horizonte de reconciliación.

Este proceso de búsqueda y respuesta se da en todos los hombres. Yo también en su momento me hice esa pregunta "¿Cómo puedo hacer para que este sea un mejor mundo donde vivir?", "¿qué hacer?", entre todas estas pr
eguntas me di cuenta que la respuesta es en difundir el amor de Dios a todo el mundo (dentro de nuestras capacidades y posibilidades, que no son pocas), y esto lo estoy intentando hacer en el MVC.

Les dejo un poco de historia de esta familia espiritual.


_____________________________________

Un nombre


El nombre es en latín pues el Fundador sabía que ésa es la lengua oficial de la Iglesia, y que las congregaciones religiosas tienen nombres latinos. Se sumó a ello la idea de la universalidad. La ligazón a una sola lengua vernácula no armonizaba bien con la identidad universal de la Iglesia, de la que la naciente comunidad forma parte.

El nombre Sodalitium trae remembranzas de la fraternidad y comunión de los discípulos del Señor. El tema de la comunión eclesial y de la eclesialidad fue una característica desde sus inicios.

Ya entonces se veían señales de ruptura entre fe y vida, como el mismo Fundador lo había experimentado. Por ello pensó que la respuesta a la identidad cristiana recibida en el Bautismo y en la educación católica en la familia debería expresarse en una vida cristiana.

Un día de clases en las aulas del Seminario de Santo Toribio, donde funcionaba la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, en la que Luis Fernando Figari era el único estudiante laico, comunicó a varios de sus compañeros la decisión de dar nacimiento con otras personas a una comunidad de vida religiosa en el mundo, que manteniendo características laicales fuese una simiente evangelizadora. En medio del entusiasmo de varios compañeros surgió el tema del nombre. Algunos más avanzados en latín fueron ensayando las variantes en la lengua de la Iglesia del nombre propuesto por Luis Fernando, hasta que un sacerdote jesuita de amplia versación en latín señaló que el nombre que quería el que sería el Fundador de la nueva comunidad se traducía por Sodalitium Christianae Vitae.

El Sodalicio surge fundado en las coordenadas del Concilio Vaticano II


Fuertemente impregnado las ideas naci
das del Concilio Vaticano II, en especial de la Apostolicam Actuositatem, fue conversando a lo largo del tiempo con diversos sacerdotes, en especial su director espiritual el padre pasionista Constancio Bollar, quien lo había bautizado, y que acompañó de cerca el proceso del surgimiento de lo que sería una nueva familia espiritual en la Iglesia. Un encuentro providencial con el padre Gerald Haby aceleró las cosas. Así, el 8 de diciembre de 1971 el grupo de entusiastas que soñaban con aportar su granito de arena al cambio del mundo en buena dirección se reunieron en una Capilla, y en el curso de la Santa Misa se comprometieron por un mes a vivir en serio su vida cristiana.

Novel organización


Al plantearse el tema de la organización, Luis Fernando declinó ser la cabeza. Como eran tres las áreas de trabajo, propuso que mensualmente se fuese rotando el cargo de responsable. Y así sucedió. El padre Haby fue nombrado Asesor religioso.

En 1972 cuando el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, envió a uno de sus Obispos Auxiliares, Mons. Germán Schmitz. En la reunión tenida en el distrito de Barranco, Luis Fernando le fue explicando al Obispo lo que percibía en su interior y cómo veía que Dios quería una comunidad como aquellas de los comienzos de la Iglesia, en la que hubiese sacerdotes, laicos consagrados y casados unidos en un compromiso apostólico. El Obispo dio su bendición y el grupo fue avanzando. Poco después el Arzobispo Primado también alentó a la naciente comunidad.

En los primeros meses de 1973 el Cardenal Arzobispo invitó a Luis Fernando Figari para que le informara sobre la marcha del Sodalicio. Durante la reunión le pidió que periódicamente le rindiera personalmente cuenta de cómo iba desarrollándose esa "obra de Dios", qué obstáculos encontraba, qué avances hacía. Así, cada cierto tiempo el Cardenal invitaba a Luis Fernando al Palacio Arzobispal en donde luego de recibir el informe daba sus orientaciones y no pocas veces consejos. Por ello, conocedor desde los primeros momentos de la prehistoria y de la historia del Sodalicio el Cardenal Landázuri dijo en 1980: "Esta semilla que decía antes, ha ido germinando, ha ido creciendo y se ha convertido en un árbol que ha extendido sus ramas en medio de nuestra Iglesia... Para mí como Pastor, hermanos, como Obispo de la Iglesia, yo encuentro en el Sodalitium Christianae Vitae un motivo de profundo consuelo, de inmensa alegría".

En 1975 la organización fue adquiriendo una fisonomía más clara y dentro de ella surgió una nueva estructura. Desde agosto de ese año, Luis Fernando aceptó ser el responsable de jure. Es la mejor forma de explicarlo, pues desde siempre fue el corazón de los grupos que formaban parte del Sodalicio. El año anterior había fundado una sociedad femenina con el nombre de Asociación de María Inmaculada.

Para entonces ya se vislumbraba una plasmación del sueño de Luis Fernando: una comunidad fraterna de laicos consagrados, sacerdotes y matrimonios entregados al apostolado. En el año 1977 el Cardenal Arzobispo de Lima concedió su aprobación al Sodalitium Christianae Vitae como pía sociedad. Era el primer paso en el íter canónico.

A partir de entonces quedó establecida la estructura de una Asamblea, un Superior elegido por ella y un Consejo de Asistentes que cooperarían en la buena marcha de la sociedad orientada a su servicio eclesial.

Hacia el futuro

Bajo el influjo del Espíritu Santo el Sodalicio fue madurando siempre bajo la compañía de sacerdotes y obispos. El proceso de discernimiento continuó. Con la aparición del nuevo Código de Derecho Canónico, el Cardenal Rosalío Castillo Lara, entonces responsable en el Vaticano de los asuntos relativos al Código, sugirió al Fundador los pasos a seguir. El Cardenal Landázuri, canonista él mismo, estuvo de acuerdo y se fue avanzando en los pasos a dar. En 1985 Luis Fernando fundó el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), y encargó su coordinación a Germán Doig Klinge (1957-2001). El MVC comparte la misma espiritualidad que el Sodalicio, la espiritualidad sodálite. Hoy el MVC se encuentra extendido por 26 países de los cinco continentes. Fue aprobado por la Sede Apostólica como de Derecho Pontificio en 1994.

El Cardenal Landázuri dió el siguiente paso canónico y aprobó al Sodalicio y sus Estatutos como asociación eclesiástica de Derecho Público. En 1994 con el nulla osta de la Sede Apostólica fue erigido en la Arquidiócesis de Lima el Sodalicio con carácter diocesano.

Tres años después, el 8 de julio de 1997 el Santo Padre Juan Pablo II daba su aprobación al Sodalicio de Vida Cristiana. Poco después recibía al Fundador y a un grupo de sodálites para participar en la Eucaristía en su Capilla personal y confirmarlos en su camino de fe.

Dos miembros de la Familia Sodálite le entregan al Papa Juan Pablo II un telar con la imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación (Pentecostés 1998)
_____________________________________

Es una bendición que este aniversario concuerde con la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, un llamado a todos los miembros de la Iglesia a vivir como nuestra madre, que fue bendecida con el don de ser preservada del pecado original; así nosotros debemos buscar siempre ser inmaculados, para así gozar de la visión beatífica del Padre en el Cielo. Hay que esforzarse por ser santos, y los miembros de la Familia Sodálite buscamos cumplir ese llamado universal con fidelidad y amor.

¡Felicidades por este nuevo aniversario hermanos sodálites!

La Inmaculada Concepción de la Virgen María

0 Comentaron esto, Oh sopresa!

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma:

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

María es la "llena de gracia", del griego "kecharitomene" que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios. María como la Mujer esperada en el Protoevangelio (Gn. 3, 15) se mantiene en enemistad con la serpiente porque es llena de gracia.

Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.

El camino para la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María fue trazado por el franciscano Duns Scotto. Se dice que al encontrarse frente a una estatua de la Virgen María hizo esta petición: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).

Y luego el franciscano hizo estos cuestionamientos:

1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original?
Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.

2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original?
Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.

3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace?
Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.

Entonces Scotto exclamó:

Luego

1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.

2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha

3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.

La Virgen María es Inmaculada gracias a Cristo su hijo, puesto que Él iba a nacer de su seno es que Dios la hizo Inmaculada para que tenga un vientre puro donde encarnarse. Ahí se demuestra cómo Jesús es Salvador en la guarda de Dios con María y la omnipotencia del Padre se revela como la causa de este don. Así, María nunca se inclinó ante las concupiscencias y su grandeza demuestra que como ser humano era libre pero nunca ofendió a Dios y así no perdió la enorme gracia que Él le otorgó.

La Inmaculada Virgen María nos muestra la necesidad de tener un corazón puro para que el Señor Jesús pueda vivir en nuestro interior y de ahí naciese la Salvación. Y consagrarnos a ella nos lleva a que nuestra plegaria sea el medio por el cual se nos revele Jesucristo plenamente y nos lleve al camino por el cual seremos colmados por el Espíritu Santo.

Tomado de: ACI