Como les dije anteriormente, noviembre y diciembre son días un poco complicados para toda la gente, pero especialmente para los universitarios, por los trabajos finales, los exámenes: finales, sustitutorios, suplicatorios, etc.
Y como les dije más abajo, la mayoría de personas ya está de vacaciones, menos yo. Ya les explico por qué:
Como saben estudio Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y como toda universidad estatal, los docentes son pagados por el estado, ese sueldo sale del presupuesto para la educación.
La cosa es que este año se iba a dar un proceso de homologación docente, en realidad 2: uno de el primer periodo del año y un segundo de Junio a Noviembre, en el cual se iba a incrementar un porcentaje del actual sueldo de los docentes universitarios.
El problema es que esta primera homologación no se dió, por lo que en julio hubo una huelga de docentes. y al llegar al segundo ciclo académico tampoco se llegó a hacer el respectivo incremento de los sueldos a los docentes, por lo que desde el mes de noviembre se inició otra huelga de docentes que en muchas universidades dura hasta ahora. Y digo hasta ahora porque en muchas universidades estatales del Perú y en otras facultades de mi Universidad los docentes siguen de huelga.
En el caso de mi Facultad la huelga cesó porque el congreso aprobó una ley, la 29137, que daba luz verde para que se de este segundo pago de la homologación. Lamentablemente hasta la fecha no se ha dado, así que no se sabe si la huelga se retomará o no.
Como les dije porque los profesores cesaron la huelga y se retomaron las clases en mi Facultad tendré clases hasta la segunda semana de enero, lo cual no es mucho. Pero se de otras facultades que acabarán la segunda o tercera semana de febrero, osea, casi no tendrán vacaciones este año.
La verdad es que yo no me hago muchos problemas por estudiar en enero, salvo que hace mucho calor y da flojera ir a la U, jajaja. Pero me pongo a pensar en si está bien hacer o no hacer huelga ante esta situación.
En mi facultad se hizo una encuesta para saber si los alumnos apoyaríamos la huelga o no. En un primer momento se apoyó la huelga, ya que la causa es justa y se les debe pagar lo que es debido, pero después de algunas semanas vimos que los profesores no repartían material de estudio provisional ni iban a las manifestaciones (en resumen no hacían nada) y cambiamos de parecer.
Yo no digo que los docentes no reclamen lo que es debido. Esta ley de homologación existe desde hace años, y se debe respetar ya que los docentes necesitan de un buen salario para poder trabajar y enseñar con tranquilidad y de la mejor manera, osea los docentes tienen familia y necesitan que los compromisos de aumento de sueldo sean cumplidos. Pero... Acaso para que se cumpla esta ley se debe omitir el derecho de todos los estudiantes a la educación?
Es una situación paradójoica: por un lado el estado no cumple lo que es debido, lo cual es pésimo; y por otro lado el reclamo va en contra de un derecho estudiantil, que afecta a todos los universitarios, ya que estamos prolongados períodos de tiempo sin clases y las recuperaciones generan problemas con los horarios -ya que no es lo mismo recibir la clase del profesor que leer una separata-.
Esta situación se puede analizar desde distintos ámbitos: desde el político, legal, moral, ético, etc. Entonces sería bueno hablar al respecto. Como dije antes este blog es un espacio de diálogo, por eso espero que puedan opinar de la mejor manera.
Espero que este post pueda generar un buen debate con criterios claros.
Un par de links al respecto:
Con menos vacaciones... ¿¿??
Comentó Carlos a las 17:14
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño e iconos por N.Design Studio | A Blogger por Blog and Web
0 Comentaron esto, Oh sopresa!:
Publicar un comentario