Videojuegos y Violencia

Hola, Qué tal?

Bueno, como la mayoría de personas la última semanas de noviembre y las primeras de diciembre son sinónimo de estar ocupado-por la universidad, la chamba, campañas navideñas, etc., etc.- y en mi caso pasa lo mismo. Entonces por ahora les postearé un artículo que me parece interesante, hasta que tenga un poco más de tiempo para escribir en el blog.

La idea de colgar este artículo surgió porque me si
ento familiarizado con el tema, ya que tengo un hermano menor que disfruta de los videojuegos, más aún si tales son violentos, jajaja...

El presente -como otros artículos- está incluido en la página web de la ACAP.

Disfrútenlo!

_____________________________________

Un par de publicaciones en Estados Unidos han profundizado en el largo debate sobre la violencia en los medios de comunicación y los niños.

En abril, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos publicaba el último de una serie de informes sobre el tema. Titulado «Marketing Violent Entertainment to Children», proporciona una visión de la exposición de los niños y adolescentes, a través de la música, las películas y los videojuegos, a contenido que normalmente se reserva a la audiencia adulta.

Se han hecho avances, observa el informe, con mayores límites a los anuncios de películas y videojuegos. No obstante, la Comisión observa que, en cuanto a los anuncios de videojuegos calificados como M, todavía llegan a gran número de niños y adolescentes. La M (maduro) califica los juegos como apropiados para una audiencia de mayores de 17 años.

El informe citaba la preocupación de los críticos que sostienen que los niños tienen un acceso muy fácil a los juegos M. Por ejemplo, una encuesta del 2005 del National Institute on Media and the Family descubrió que el 70% de los niños de primaria y secundaria jugaban con estos juegos.

La segunda publicación es un libro, aparecido a principios de año, titulado: «Violent Video Game Effects on Children and Adolescent» (Efectos de los Videojuegos Violentos en Niños y Adolescentes) (Oxford University Press, USA). El libro es el resultado de un esfuerzo conjunto de tres psicólogos: Craig A. Anderson, Douglas A. Gentile y Katherine E. Buckley.

El libro comienza observando la dificultad de establecer, desde el punto de vista científico, una relación de causalidad directa entre la exposición a los videojuegos violentos y el comportamiento violento. Durante años los investigadores han llevado a cabo numerosos estudios sobre la cuestión más general de la violencia en los medios. La conclusión aplastante de lo que hoy en día es un sustancial cuerpo de evidencias es que la exposición a la violencia a través de los medios aumenta el comportamiento agresivo.

Sin embargo, la investigación en el campo de los videojuegos es más limitada. Para remediar este déficit de evidencias, la mayor parte del libro presenta los resultados de tres nuevos estudios sobre videojuegos.

Para empezar los autores observan que los niños y adolescentes pasan cada vez más tiempo jugando a los videojuegos. Las últimas encuestas muestran que los niños en edad escolar dedican cerca de siete horas a la semana a jugar a los videojuegos. En general, los chicos pasan más tiempo jugando a los videojuegos, como mostraba una encuesta de estudiantes en el 2004, con 5 horas a la semana para las chicas y 13 para los chicos.

No es sólo el hecho de que los niños y adolescentes pasen gran cantidad de tiempo jugando a los videojuegos, sino que también lo hacen con poca supervisión paterna. Cerca del 50% de los estudiantes de un estudio dijeron que sus padres nunca comprobaban la calificación de los videojuegos antes de darles su consentimiento para comprarlos o alquilarlos.


Nuevas evidencias

En el primero de los tres estudios que forman el núcleo del libro, los autores explican que supervisaron a 161 niños de entre 69 y 12 años, y a 354 universitarios. A cada uno se le asignó al azar un juego violento o no. Después, los participantes jugaron a otro juego en el que se les pedía que impusieran niveles de castigo a otra persona.

Los resultados demostraron que quienes habían jugado a videojuegos violentos castigaron de forma más severas que aquellos que habían jugado con no violentos. Además, la investigación reveló que la naturaleza interactiva de los videojuegos da como resultado una relación más fuerte con el comportamiento violento, si se compara con otros medios no interactivos como la televisión o las películas.

Un resultado que sorprendió a los investigadores fue el hecho de que no hubiera diferencias entre los niños y los universitarios. Esto contrasta con el punto de vista sostenido por muchos de que los niños son más vulnerables a la violencia en los medios, e indica que los universitarios se ven afectados de igual forma.

Como nota positiva, basada en la información de los entrevistados, se constató que lo que ocurre en el hogar influye en el comportamiento. Los niños cuyos padres ponen más límites al uso de los medios eran menos agresivos.

El segundo estudio consistía en una encuesta a 189 estudiantes de instituto. Los resultados mostraron una relación cierta entre los que juegan a un mayor número de videojuegos violentos y poseen personalidades más hostiles.

La encuesta tuvo en cuenta factores que podrían influir en los resultados, como la cantidad de tiempo dedicada a los videojuegos, las normales diferencias existentes de actitud entre chicos y chicas. Incluso a pesar de tomar en consideración estos y otros factores los investigadores concluyeron que los videojuegos violentos estaban relacionados con el comportamiento agresivo.

El estudio también descubrió que cuanto más tiempo pasaban los estudiantes jugando a los videojuegos y viendo la televisión peores eran sus resultados académicos.

El estudio final examinaba 430 chicos de tercero, cuarto y quinto grados, en dos momentos durante el año escolar. También se preguntó a los compañeros y profesores de cada estudiante, para obtener más información sobre el nivel de agresividad del grupo estudiado.


Más agresivo, menos sociable

Al examinar el grupo durante un periodo de tiempo, hubo de media un paréntesis de 5 meses entre los análisis, los investigadores concluyeron que los niños que jugaron a más videojuegos violentos a principios del curso, cambiaron después y llegaron a ver el mundo como un lugar más hostil. También se hicieron más agresivos y menos inclinados a la socialización con sus compañeros.

Los resultados no mostraron diferencias aparentes entre chicos y chicas. De hecho, los investigadores concluyeron que nadie es inmune realmente a los efectos de la violencia en los medios.

Como en el primer estudio, el factor de los controles puestos por los padres tenía una influencia importante en los niños. Si en el hogar había controles tanto para el tiempo dedicado a jugar a los videojuegos como para su contenido, los niños sufrían en menor grado los efectos negativos.

Al hacer una evaluación general de la relación entre la violencia en los medios y sus efectos en los niños y adolescentes, los autores concluyen que el impacto de los medios está lejos de ser trivial. Según esto, y considerando que casi todos los niños juegan a los videojuegos, si la sociedad redujera la exposición de este grupo a la violencia a través de los juegos, tendría un impacto social significativamente positivo.

A pesar de las evidencias que demuestran los efectos dañinos de la violencia en los medios, los autores admiten que, hasta ahora, los intentos de poner restricciones legales al acceso de los niños a los videojuegos violentos han tenido poco éxito.

Una postura alternativa es aumentar los esfuerzos en la educación pública, de forma que los padres sean más conscientes de los riesgos que corren sus hijos jugando a los videojuegos. Los autores también recomendaban que los padres discutan con sus hijos la cuestión de la violencia, apuntando que no es apropiado el comportamiento agresivo para resolver los problemas personales.

También podría ayudar que se mejore el sistema de calificación de los juegos y que se pongan advertencias más explícitas en los juegos mismos, apuntaban los autores. Además, también ayudaría la actuación de de la comunidad para presionar a los vendedores para que no vendieran juegos violentos.

El 20 de mayo, la Iglesia celebraba la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El mensaje de Benedicto XVI para el evento se titulaba: «Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación». El problema de la violencia en los medios fue una de las cuestiones tratadas por el Papa.

8 Comentaron esto, Oh sopresa!:

Ricardo Milla dijo...

Sorry, pero no estoy de acuerdo, comenzando por poner esa imagen de DBZ, que por cierto es el anime sentai mejor de la historia.

La violencia es per se algo de la naturaleza humana, todos somos violentos, los videojuegos violentos es una manera de desahogar esa necesidad, por así decirlo, de vieolencia que eperimentamos. En verdad no creo que lo niños sean violentos por los juegos sino por que de por sí ya son así. Además, también hay muchos niños que no reaccionan violentamente por jugar tales jueguitos. O sea, tampoco se exagere, no le darás eso a un niño de 3 años, pero a partir de 7, porqué no? Especialmente a los hombres. Ese rezago maternalista de estar cuidando de todo a los niños me parece desfasado. Apostemos por un paternalismo, sin que se llegue al descuido total del niño, pero tampoco hay que estar como viejas cucufatas dicieno: "hay! que mi hijo no vea eso porque es muy violento", me parecen eso! cucufaterias.

Sorry, again, pero no pienso así. Si es que un niño juega eso, y se pone agresivo, pues a canalizar su agresividad. Mejor quitale la TV que basura pasan y hasle ver algo más productivo y educativo como DBZ o Heroes, o más bien, lazy town! muy buena esa serie.

Saludos.

Dan dijo...

Bueno he tratado de leer el articulo con total imparcialdiad, aunque antes de escribir este comentario estaba jugando Mu online. Jejeje La verdad muchos puntos del articulo aciertan, pero lo cierto es que no trae nada nuevo. Los videojuegos violentos son dañinos? ciertamente, que es posible que inciten violencia, cierto tambien. Que hagan que las notas bajen? ahi discrepo un poco tambien hay estudios que dicen que hay juegos (violentos y en general) que hacen a los chicos mas despiertos, o activan el pensamiento creativo y estrategico, dependiendo la situacion. Ahora obviamente no estoy deacuerdo con que se les permita los niños y adolescentes juegos en extremo violentos ese es el caso de Manhunt un juego que roza los limites de lo permisible, incluso para adultos por sus altisimos contenidos de violencia y crueldad. Que pronto sacara su secuela y ya tiene miles de seguidores con las pre compras hechas por internet. Creo que habria que hacer un analisis de algunos de los juegos a los que te refieres y en todo caso, una vision un poco mas profunda del mismo. Ahora, lo que dice Ricardo en parte es cierto y digo en parte porque eso de desahogar la violencia en un juego no lo termino de entender, osea todo acto violento es desahogo de violencia? entonces deportes como el box, futbol americano etc deberian ser solo jugados por adultos? Los padres ciertamente deben poner criterios a la hora de dejar a sus hijos jugar ciertos juegos pero al final, los padres no pueden estar 24 horas con los hijos, y tranquilamente si no lo dejan jugar en casa el niño ira a la casa de su amigo a jugarlo. Antes de eso, formar al niño en una cultura de paz seria mas correcto, y cierto tambien, la violencia vende. No he visto un juego de video donde el objetivo sea amistarse con el enemigo. Se imaginan sus ventas? Como repito, no apoyo la venta de juegos Rated M a los niños ni adolescentes, pero quizas el problema no esta en los juegos, sino en el jugador. Recuerden que tambien hay genes patentes que despiertan en base a ciertos estimulos, pero no por eso todos nos volvemos asesinos en serie o si?

Ricardo Milla dijo...

Albin de acuerdo contigo.
A lo que me referia es que el caracter violento está en el ser humano, somo animales, si bien racionales, animales al fin y al cabo, tenemos tendencias a la autoprotección por el deseo de vivir y sobrevivir. Los juegos violentos es una manera de canalizar esa violencia que está en nostros, dado que ya no estamos en tiempos en que saliamos a matar al tigre dientes de sable, bnecesitamos de algo que nos recree esas situaciones. Creo que el box y el futbol americano son juegos rudos para gente adulta, más que nada porque se adecua a su fisiología y a su psicología, pero sino igual miremos al juego de la peleitas de los niños, es parte de esa tendencia, no será box, pero es parte del desahogo. Creo que las prácticas lúdicas violentas son parte del aprendizaje humano, si se reprimen sólo harán al hombre más agresivo, claro que a los niños hay que chekearlos para que se saquen los ojos, pero tampoco estando tras de ellos sienpre, que parendan por experiecnia propia.

Saludos.

Carlos dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, me parece súper importante debatir sobre los temas para sacar a luz más ideas al respecto...

Ciertamente, este tipo de investigaciones tienen su cosa controversial, porque muchas de las ideas deducidas pueden ser muy ciertas, como puede no serlo. Las investigaciones que buscan una relación causa-efecto pueden llegar a debates interminables.

Es cierto lo que dices, Ricardo, el hombre tiene una naturaleza violenta -si no fuese así nunca hubiera podido matar a un tigre dientes de sable-, además de tener adrenalina en su organismo para momentos de peligros y otros casos. Pero eso no explica o justifica que se comporte violentamente en estos tiempos, lamentablemente es lo que vemos.

En el caso de los videojuegos podemos constatar, como dices Albin, que hay juegos que rozan los límites de lo permisible, y eso puede llegar a ser nocivo para un niño que busca canalizar la violencia. Ya que muchas veces lo hace a través de imitación, tú sabes como son los niños, y muchas veces de manera inconsciente pueden hacer daño a otros chicos de su edad.

Si hablamos de cosas que llegan a aumentar tendencias violentas se me viene al caso también programas de televisión violentos, por ejemplo Smak Down; yo se que es mentira, yo se que los patas estos saben cómo van a caer o cómo van a hacer la llave o la patada, pero los chicos tienden a pensar que eso es real y en los recreos ahora se ve a la mayoría de chicos haciéndose llaves. Pienso que no debemos decir "Ese programa es violento!! no lo veas!!" pero sí debemos acompañar a los niños cuando ven estas cosas para explicarles que todo es un espectáculo y no se debe imitar, el acompañamiento de los padres es muy importante, para explicarle a un niño que la violencia no resuelve nada.

El tema puede dar para más, pero con los videojuegos hay, como dices Albin, un problema que puede estar en el juego como en el jugador, y otros factores.

Muchas gracias por sus comentarios!
Saludos

Carlos dijo...

Ricardo:

Discúlpame si herí susceptibilidades al colocar la imagen de DBZ, estaba junto con el artículo y no vi necesidad de cambiarlo. Pero comparto tu opinión.

En su defecto he puesto una imagen de un juego que menciona Albin y otra de un juego que me parece un poco agresivo: GTA. (en internet hay imágenes del juego mucho más fuertes de la que puse...)

Ricardo Milla dijo...

Gracias por cambiar la imagen, a DB en genaral se le deb respetar, es un clásico del anime y del manga! Es fabuloso maravilloso y muchas más palabras que terminan en oso y que no estén en la mente de Albin (sorry, pero a mi querido amigo no le gustó nunca DB).

En fin, creo que sí hay juegos que ya se pasan de la raya, o sea, ya basa con tanta cosa, pero igual son interesantes jugarlos (hasta cierto puento, hay algunos que ya asquean).
Es cierto que lo niños tienden a imitar, por eso está las responsabilidad primero de los padres y luego de las comunidades intermedias en donde está inserto el niño para que hagan de él un razonar práctico independiente, que aceptando que es dependiente va alcanzando su madurez progresiva. O sea, eduquemos guiándo para que no se vayan por un barranco sin fondo, pero sin ser opresivos ni prohibitorios, sino más bien haciendo eso mismo: guiar!
Con lo de la lucha libre, hay que guiar insisto y hacer de cada niño y joven cada vez más en un razonar práctico independiente que vea cada vez mejor lo que su razón le inidca como el bien y lo mejor y que vaya forjando su voluntad para procurar aquello que se ve como tal. Con ello quiero decir que no hay tener niños medios cojuditos que van a ahcer lo primero que ven en la tele, o sea yo también fuui niño y fui ningún imbésil para imitar esas llaves, lo hacia de broma, pero si veias a alguien que se ponía ya medio pendejo-faltoso con eso le hacías el pare y le decias que no se pase. O sea, busquemos también el justo medio (del cual tanto insite el Filosofo: Aristoteles).

Salutes! xD

pd: está xvr resident 4! esos zombies! es divertido cuando les haces explotar la cabeza! lo sadico puede llevarnos a la relajación, especialmente cuando tas con una monografia de fiosofia encima y que tienes que entregarla ya! xD

Ricardo Milla dijo...

Pt on ya vi lo de GTA! Horrible oie! O seaaaa, para mí es un kg de risa, pero eso a un niño, por más razonador y nose cuantos más sea le malograría la mente, jajaja, aunque puede que sobreviva y salga algo bueno, siendo optimistas. xD

Ricardo Milla dijo...

Igual jugaré manhut y gta! Pero primero terminaré Resident 4.. es un moooontoon!!! jeje! xD