El Demonio: ¿Metáfora de las Masas o Personaje Real?*

Muchas veces nos hemos cuestionado sobre porqué existe el mal en el mundo... Para la mayoría de nosotros es evidente de el mal existe, es real, nos basta con mirar el noticiero para ver las cosas malas que suceden (o que algo malo ha sucedido). Es más, hace un rato he leído una noticia en la que se prorroga el estado de emergencia declarado en 4 provincias del Perú, por la violencia política.

Además se sabe que no existe tanta gente mala en el mundo (a pesar de ver mucho mal en el mundo: guerras, hambre, pobreza, etc.), tampoco las hay buenas, aunque es probable y razonable que estas sean más que aquellas, lo que sí estamos seguros es que existe más gente estúpida.**

Sabemos que el origen de todo el mal en el mundo es porque el ser humano en su interior está quebrado -le ha fallado algo-, y es que el hombre fue creado muy bueno (pero muy bueno[1]). Eso que esta quebrado en su interior, es el pecado; pero ese pecado, que hace al hombre difundir el mal, no apareció de la nada en el hombre, algo (o alguien) hizo que el hombre pecara y se volviera malo.

Eso, que hace a los hombres buenos volverse malos o a los estúpidos hacer cosas malas es, el demonio.

Y es que yo como cristiano creo que el demonio existe, y el es el que nos hace pecar (o en su defecto para los que no crean en el pecado: difundir el "mal moral"), y que no es un personaje inventado por los hombres (en varias encuestas grabadas en video se considera al demonio como: personaje que no existe, una metáfora creada por la sociedad para personificar la maldad de los hombres, etc, etc, etc.)

El demonio existe, y su mejor técnica es la de mantener en la gente una ignorancia de su existencia. El demonio es un "personaje" del que se habla Demasiado o Demasiado Poco:

  • Lo primero, porque es una figura que causa curiosidad, morbo, y hasta hay sectas satánicas muy difundidas en nuestra época.
  • Lo segundo, porque en muchas personas -como dije arriba- se le desconoce, se piensa que no existe, hasta tal punto que algunos pensadores niegan su existencia.
Ahora quería aclararles la la luz de los datos de la plática abajo mencionada* algunos datos que pueden ser importantes para entender que el demonio existe y actúa de verdad:

Sobre la realidad del demonio en relación con la experiencia del mal del Hombre:

Nos podemos plantear la siguiente pregunta: «Si Dios es bueno, ¿De dónde viene el mal?». Esta pregunta también se la hizo el pueblo de Israel, y su respuesta está encerrada en el relato de la Caída Original[2]: En este relato se hace referencia a una figura concreta, por lo que no se dice "el mal", sino "el Malo" que es personificado en la figura de la serpiente[3].

En la religión israelita -por ser monoteísta- no se conoce un dios del mal, como en los paganos donde el mal tiene una dimensión divina. De aquello podemos deducir que el diablo no es una divinidad. El diablo es una criatura espiritual (un ángel) creado bueno, pero por opción libre se hace malo. Él no es el mal, se hace malo, y trata de malograr la obra de Dios -Como en el Capítulo 1 del libro de Job- y hacer que el hombre sea infeliz. El diablo hace un esfuerzo por alejar a las personas de Dios a través de la tentación.

Jesús lucha con el demonio:

Podemos leer en los evangelios[4] que Jesucristo lucha con el demonio en el desierto, y esta acción es una victoria contra el demonio.

Pero a pesar de ello, la acción del demonio sigue dándose. Por eso es que el hombre tiene que seguir la victoria de Cristo contra satanás. El hombre debe luchar[5] ya que el demonio no tiene cuerpo, es espiritual y por lo tanto su actuar es espiritual. Él tiene poder espiritual que usa de manera negativa: Engaña, se disfraza de ángel de luz; además Conoce las debilidades de las personas.

En el Cuarto Concilio de Letrán en 1215 se establece que "El Diablo fue creado por Dios y se hace malo" y también el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) se afirma lo dicho en el concilio. Se habla del demonio como una "voz seductora" opuesta a Dios, además que es un ángel caído -antes bueno creado así por Dios-[6] que hace una elección de rechazo -una elección eterna- a Dios[7] y también que, pot el carácter irrevocable de la elección no hay perdón para el demonio[8] ni los otros ángeles caídos[9].

Otros datos [En construcción]

_________________________________________

(*)Estas Reflexiones han sido tomadas en su mayoría de la conferencia «¿Existe el Demonio?» realizada el 5 de noviembre pasado, en el auditorio de la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación. Dictada por el Dr. Gustavo Sánchez y el Dr. Edy Rodríguez Morel.
(**) (Esto no lo dijo el Dr. Gustavo Sánchez) Hay que definir como es usado "ser estúpido" en este caso concreto. Un ejemplo: una chica que va a una disco limeña, toma mucho y se emborracha, al final termina acostándose con un tipo que recién conoce, exponiéndose a múltiples peligros. (En este caso la chica no es mala, sólo ha hecho algo estúpido y equivocado -no tiene maldad, a pesar de no ser algo bueno-)
[1] Ver Gn. 1, 26-31
[2] Gn. 3, 1ss
[3] Ver Ap. 12, 6-9
[4] Ver Mt. 4, 1-11 / Lc. 4, 1ss
[5] Ver 1 Pe. 5, 8-9 / St. 4, 7ss
[6] Ver CEC 391
[7] Ver CEC 392 / 2 Pe. 2, 4
[8] Ver CEC 393
[9] Se sabe que la decisión de no seguir a Dios de Satanás (Luzbel) fue compartida con otros ángeles que también fueron expulsados del cielo.

12 Comentaron esto, Oh sopresa!:

María Fe dijo...

bien ah!...yo moria por ir a esa charla, pero por otros motivmos no pude ir [lease:mi mama].
Definitivamente el diablo es real, muy real, pero muchs veces no lo notamos, no nos demos cuenta de que esta acruando en contra de nosotros. Una vez lei (en Cartas del Diablo a su Sobrino, C.S Lewis) que el demonio actuaba atravez de los pequenos detalles, y fue algo que no habia notado, pues siempre dejamos pasar las malas acciones por alto con la fina excusa "ahora si, esta es la ultima vez"; mientras que este tipo de detalles son talvez los que mas nos perjudican.

Me has dejado esperando!!...ese "[en construccion]" es muy intrigante!!!!xD

Carlos dijo...

Mafe:

Gracias por el comentario! es importante conocer del tema; aunque no necesario, porque lo que te va a salvar no es cuánto sabes del demonio, sino cuanto amas a Dios y viven tu vida como el mismo Cristo.

Sí, ese "[en construcción]" es muy intrigante, jajaja, lo que pasa es que me estaba demorando mucho en hacer ese post, y tenía que colgar otros, ya pronto pronto lo acabo! ^^

María Fe dijo...

yeeee....estare esperando ese "pronto pronto".
Como tu dices: "lo que te va a salvar no es cuánto sabes del demonio, sino cuanto amas a Dios y viven tu vida como el mismo Cristo.", aunque yo considero necesario saber de el, pues es bueno conocer a tu enemigo para saber como combatirlo.

Repito, espero pronto poder ver ese "pronto pronto"

Jose dijo...

Hola, muy interesante tu web, quisiera precisar dos cosas nada mas una al post y otra al comentario:
1.- Si bien la "demonologia" por inventar un termino no te hará salvo tampoco te hará salvo el conocer de Dios, vida o milagros de Jesus. Lo unico que nos hace salvos es ACEPTAR A CRISTO EN NUESTRO CORAZON Jesus dice "yo soy el camino la verdad y la vida, solo por mi se llega al padre" Cuando aceptas a Jesus en tu corazon, recibes la promesa, la promesa es el espiritu y el espiritu te une a Dios el espiritu viene con la Fe, es simple.

2.- Si lees la Biblia no recuerdo el verso, pero el demonio no es el que te hace pecar, es nuestra naturaleza la que nos hace pecar, no parece creible pero es asi, tu solo eres tentado, pero si tu naturaleza no se inclinara al mal nunca tendria exito la tentación, entonces. Pablo decia "quien me librará de este cuerpo de muerte" y era por que sabía que dentro de el estaba el pecar y su naturaleza era esa.
Lo que nos ayuda en esto, el que vence las batallas es el espiritu y como el espiritu es de Dios le damos gloria a El.

Muchos Saludos!

Ricardo Milla dijo...

jose:

Lo que nos salva no es sólo la fe, sino también las obras de fe, de esperanza y caridad, y especialmente esta última (I Cor 13). No nos basta la fe para la salvación, y ni si quiera estas virtudes teologales, porque somos una unidad integral de cuerpo y alma, vivimos en este munbdo material y también ello entraña nuestra salvación, si bien no se niega por eso que la fe sea el princiio operante de la salvación. Así mismo, como deice Tomás en la SCG 3, 35, nos salvamos por el intelecto dado que Dios es intelecto puro, y contemplar a Dios 'cara a cara' es la felicidad plena, la visión beatífica, si bien el Santo no niega la acción de la gracia, las virtudes, la voluntad, el amor, fe, etc., ve como la mayor de las facultades del espíritu la del intelecto por ser en la que nos asemejamos más a Dios el esse subsistens.

Por otro lado, es cierto lo que dices al indicar que el demonio no nos hace pecar, quen peca es uno mismo, por una negación de nuestra libertad optada libremente, el demonio sólo nos tieneta, y eso! aveces ni tienta al pecador, porque este ya está tan habituado (viciado) en actuar como actua que el demonio ni se preocupa en tentar porque ese se condenará solo. LA inclinación al mal se halla en la naturaleza vulnerata del hombre por el pecado original, aunque nunca tan destruida, además Cristo con su muerte reeleva y eleva la naturaleza dañda y caida. Eso sí, con las solas fuerzas humanas nos es imposible vencer al demonio, a la tentación y al pecado, sólo con la gracia nos es factible tal obra que nace del ser divino y nos es dado gratis.

Saludos.

Pd: Carlos, cuando tenga tiempo mejorare tu post porque hay errores de redacción, pero no te canses de escribir y sigue blogueando! xD

Jose dijo...

Hola Ricardo, sin animo de debatir te diré que lo unico que salva al hombre es la FE, las obras no pueden salvar al hombre(mejor dicho, no es la suma). Las obras de caridad y demas las hace el hombre y se las entrega a Dios, eso es lo perfecto del espiritu, que no existe aflicción por quedarnos con los actos sino que se lo entregamos como obra del espiritu.
¿por que las obras no pueden salvar al hombre? sencillo, por que el hombre podría asumir que una determinada cantidad de obras de bien le darían cabida en el cielo y si encontramos un solo hombre UNO SOLO que pueda llegar al cielo por obras, estamos diciendo que no necesitamos del sacrificio de Cristo y el cristianismo no existiría, por que si existe uno solo que pueda ser salvo por obras, existen más. Por eso, lo unico que nos hace salvos es la gracia de Dios, eso que no merecemos por que la Biblia dice "no hay uno bueno".

Entonces uno recibe el espiritu al aceptar a Cristo y le entrega todas las obras, nada te lo quedas y obviamente los frutos del espiritu son la bondad, la mansedumbre, la misericordia, el amor etc y de ahi viene ese verso que me citaste.

Muchos Saludos!

Ricardo Milla dijo...

Bueno, yo no hable del termino cantidad, o sólo de ella, sino que se debe presuponer una cualidad de obras, pueden ser muchas obras, pero si no son de la calidad de una obra de caridad perfecta poco nos vale. Es evidente que las obras son deseadas por Dios, el mismo envia a los apóstoles a evangelizar con actos y palabras, y que el hombre que desea salvarse debe cumplir los mandamientos, cargar con su propia cruz, dar testimonio de Él, etc etc... Y más que la fe es la caridad, ya lo dice san Pablo. Si bien la salvación empieza en el hombre por la obediencia de la fe a Dios, y de creerle, no se queda en eso, por ser el primer motor no significa que sea el único ni el más importante. De la misma manera yo te repregunto ¿un hombre con la sóla fe se salva? si es así ¿entonces porque Cristo realizó tantas obras en su vida? ¿porqué se habla de la obra de salvación y no de la creencia de la salvación? El cristianismo es un modo de vida y es El modo de vida, por el que creyendo en Cristo y siendo como Él enseñó a ser (GE 22-23) es que se logra la beatitud. A esto se suma el intelecto como la mayor de las facultades del espíritu, tanto la fe como las demás virtudes se suman para que por el intelecto se contemple a Dios, el hombre no se salva ni sólo por la fe ni sólo con la practica, es una suma integral que apunta al mejor entendimiento y amor a Dios. Es más, una fe ciega sin descubrir que la Revelación entraña verdades con gra carácter racional se quedara en la sóla fe sin poder asemejarse a quien es la Verdad, porque la razón busca la verdad, y busca el desarrollo en el intelecto, Dios es intelecto puro y sólo en ello se alcanza la felicidad, no así la fe, Dios no es fe pura. Con todo esto no niego que la fe sea el motor que nos inicia en el conocimiento del sentido de la existencia que es Dios, pero no me quedo sólo en ella, hay que saber conjugar fe y razón y también todas las demás dimensiones de la vida humana.
Dudo que un hombre se pueda salvar por la sola fe sin haber recurrido a la razón, el amor, las obras de caridad, cooperar actuvamente con la gracia, etc etc... El 'solum' no salva de manera perfecta, es el 'et, et' la que nos abre el camino de plena beatitud.

Saludos.

Jose dijo...

Hola Ricardo,

Brevemente por que debo salir, Cristo murió por nuestros pecados, osea el sacrificio de Cristo nos libra de la muerte espiritual, todos merecemos morir, nacimos con pecado.. Cristo nos libera de eso. La redención de Cristo está ahí en el aire para quien quiera tomarla o mejor dicho para quien quiera aceptarla, entonces no podemos ponerle otra condición es solo eso. Aceptamos a Cristo, aceptamos el espiritu y el espiritu te guia a hacer las obras y esas obras son de Dios, por que lo haces con el espiritu de Dios con el discernimiento de Dios.

Piensa en esto, si de Dios viene el bien y uno quiere ser muy caritativo segun su parecer, segun su juicio quiere poner luz y agua por ejemplo a todas las zonas rurales por que el juzga así. Quiza ellos no requerían eso, quizas necesitaban la paz que te da la noche... lo que te quiero decir es que nuestro juicio es falible por eso necesitamos del espiritu de Dios que nos guia y que nos salva.

Ahora, una persona puede recibir ese espiritu y es salvo pero puede negarse a las obras por que el letargo es de la carne, la duda, la falta de fuerza... pero sigue siendo salvo... sin obras.

saludos!!

PD: revisé tu blog es interesante

Ricardo Milla dijo...

Concuerdo contigo en lo que dices, nadie se va a salvar por sólo sus propias obras sino que necesita de la colaboración indirecta o directa de la gracia.

Pero insisto que las personas necesitan de obras para la salvación, obras de caridad, de fe y de esperanza, porque incluso el acto de fe es un acto y es obrar, el ser humano es el da sein, es el ser por excelencia de la creación material e incluso total, es el ser ahí, y por esa relación con el ser que es actus essendi, acto de ser, es que necesariamente debe actuar y debe obrar, dado que la beatitud se da cuando uno se hace como Dios, aquel que es acto puro y el esse subsistens.
Insisto que la obras no deben ser con las solas fuerzas humanas, porque todo bien procede del creador, es que el hombre en tanto actua bien es por la gracia, pero las obras y acciones son necesarias para ser salvos, no basta la fe, bastan los actos en concordancia con el acto de ser de Dios pricipio de acción de todo.

Saludos.

pd: yo tb revisé tu blog, extraño e interesante.

Jose dijo...

es muy importante Ricardo y debemos tenerlo en claro:

"porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." Efesios 2:8

"Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él." Juan 3:17


Con esto te quiero decir que la obra redentora de Dios(Jesus) es perfecta, no necesita nada más. Es como decir... le faltó un poquito a Cristo que tenemos que ayudarle con unas cuantas obritas de caridad. No!

Y con esto no quiero decir que no debemos hacer obras, hagamos obras y gloria a Dios, pero el decir que tambien somos salvos por obras nos haría vanagloriarnos de ello y de hasta reclamar... solo somos salvos por gracia, gratis!!.

Muchos Saludos! y mil disculpas a Carlos por usar su blog de foro :p

Ricardo Milla dijo...

Nadie va al padre si no es por mi.
Hagan esto en memoria mia.
Amamense los unos a los otros como yo los he amado.
etc etc etc...

Cristo mandar a actuar y obrar, porque si bien el con su muerte ya nos alcanzo la salvanción, nadie puede ser salvado si es que no coopera con la gracia (y no por eso no deja de ser gratuita), porque Dios no hace lo que el hombre no desea dado que respeta nuestra libertad (Dios no puede hacer el mal porque es bien total, siguiendo eso, Dios no podría decir que matar es bueno porque él lo dice, sino porque es malo en sí, por ejemplo, como decia Ockahm y Lutero, malisima concepción de Dios, lo que se conoce como volutarismo), si es que él nos salvara sin que nosotros cooperaramos con la gracia sería un acto arbitrario de su parte, y eso Dios no hace. Es necesario el obrar y el actuar con la gracia para la salvación personal, y eso es otra cosa, distingamos bien que es la Salvación del genero humano y qué la salvación personal, la una se culminó en Cristo, la otra necesita de nuestros actos, y esto es deseado por Dios, que, como ya dije antes, es acto puro.
Recuerdese que el se humano es un ser actuante y obrante, todo lo que realiza lo hace porque pasa de la potencia al acto, porque nada hay en acto que no haya sido potencia. Por lo tanto, el hombre por ser un ser existente con acto de ser es necesarisimo, incluso en el acto mismo de existir y de ahi se parte, que actue y obre, porque si no lo hace sería contrario a su naturaleza e ir contra natura es ir contra el creador de ella y esto implicaría no estar con Él. Ergo, la fe es la aceptación del mensaje, pero ello debe impulsar a hacer actos que nos den el merito de la salvación, dado que Dios no salva a quien no quiere ser salvado, y elk acto de fe ni la voluntad sola salvan, se necesita actuar, y entre los actos el más perfecto el acto de la intelcción facultad suprema del espiritu que es lo más semejantes en nostros a Dios, intelecto puro, dado que es espiritu puro.

Ricardo Milla dijo...

Carlos Carlos Carlos! mira la estupidez que he posteado! y cagate de risa! xD

http://ricardomilla.blogspot.com/2007/11/vagando-por-el-hi5-encontre-esto-enjoy.html